top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Estudiar y Trabajar en Canadá para Ecuatorianos 2024

Actualizado: 4 ene


estudiar y trabajar en canada para ecuatorianos 2023

Si eres ecuatoriano y estás interesado en estudiar y trabajar en Canadá este 2024, sigue leyendo que este artículo te será de mucha ayuda. En Alternativa Canadá, hemos ayudado a muchos estudiantes de Ecuador y de toda latinoamérica.


Si deseas registrarte en un programa para el 2024 puedes escribirnos a info@alternativacanada.com ya que ya se han abierto nuevos cupos para Fall (Septiembre 2024).


Estudiante Ecuatoriano que llegó a Canadá con nosotros. Mira la entrevista completa.

Estudiar y trabajar en Canadá este 2024 seguirá siendo una opción muy interesante y para muchos ecuatorianos la vía de estudios es una vía muy accesible. Cada año recibimos el interés de muchos ecuatorianos que desean migrar por esta vía.

Agenda una cita migratoria con una de nuestras consultoras de Inmigración Tannia Gonzalez. Ella es miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants (CICC), tiene una extensa formación profesional y académica que inician en el Ecuador en donde obtuvo su doctorado en Jurisprudencia en la "Universidad Católica de Quito".

Canadá piensa recibir miles de nuevos inmigrantes estos próximos años según su Plan de Inmigración 2024-2026. Una investigación australiana que analizaba los términos de búsqueda en Google identificó que Canadá es el destino de inmigración más popular del mundo. ¡Wow! Canadá se caracteriza por un alto nivel de educación, costos más económicos en Colleges y Universidades que otros países como Estados Unidos o Inglaterra, alto nivel de empleabilidad, muy buena calidad de vida, además de las facilidades migratorias para estudiantes internacionales, entre muchos otros factores. Lee también: ¿Qué es el Express Entry? Tu camino hacia la Residencia Permanente


En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para Estudiar y Trabajar en Canadá para Ecuatorianos.


¿Cómo ir a estudiar y Trabajar en Canadá desde Ecuador?


Lo primero que hay que hacer es evaluar tu nivel de inglés. Mucos programas académicos en College y Universidades requieren que tengas un nivel de inglés intermedio a avanzado. Para demostrar tu nivel de inglés, muchas instituciones piden un exámen de suficiencia de inglés. Por ejemplo, el más común es el IELTS. Para programas Undergraduate piden un puntaje general de 6.0 y nunca de las bandas menor a 5.5 (consultar con nuestros asesores educativos porque el puntaje puede variar según tu programa). Puedes agendar una asesoría gratuita con uno de nuestros asesores educativos.



Si no cuentas con un nivel de inglés intermedio, puedes venir a estudiar Inglés! Hablaremos de eso más abajo, sigue leyendo.

Siempre ten en cuenta cuánto tiempo toman los programas, la ciudad a la que quieres ir y tu área de especialización. Si no sabes bien de esto, escríbenos para agendar una asesoría educativa o para temas migratorios, hay que agendar una cita con Tannia o Cesar, nuestros consultores de inmigración certificados.


Existen 3 principales opciones en las que puedes Estudiar y Trabajar en Canadá. Los diferentes programas son los siguientes:

  1. Educación Superior (El más recomendado): Cursar un programa de educación superior de una universidad/college público que emita títulos avalados por la provincia, te permitirá trabajar a tiempo parcial durante tus estudios. (máximo, 20 horas por semana)

  2. Curso técnico. Realice un curso técnico o vocacional en un colegio (institución pública), con el cual puede trabajar medio tiempo o medio tiempo (20 horas por semana).

  3. Programas Co-op: Tomar un programa Co-op en un College o Universidad, en el que el trabajo se incorpora como parte de los estudios y permite al estudiante tener un período de pasantía remunerado (o no) en relación con el área de estudio. Su duración suma entre 1 y 2 años. Básicamente son prácticas profesionales durante sus estudios.

Durante las vacaciones, podrá trabajar a tiempo completo como en el período Co-op.



¿Qué necesito para estudiar en Canadá como Ecuatoriano?


Necesita un permiso de estudio para poder viajar a Canadá y estudiar. Para ello tu College o Universidad debe haberte enviado un LOA (Letter of Acceptance) o carta de aceptación. Esta escuela debe formar parte de las escuela designadas o DLI (Designated Learning Institution) según sus siglas en inglés.


De igual forma, explicar tus motivos para ir a Canadá a estudiar y demostrar el soporte financiero y bancario. Otros documentos pueden ser necesario como ejemplo pruebas de arraigo a tu país o si viajas con hijos o pareja, demostrar todos los documentos de ellos. (certificado de matrimonio o unión de hecho).


estudiar y trabajar en canada para ecuatorianos 2023

Alternativa Canada ofrece ayuda a todos los estudiantes internacionales que intentan inscribirse en Universidades canadienses. Podemos ofrecer descuentos con ciertas escuelas y tener un equipo listo para la orientación de la visa, en caso de que necesite ayuda durante el proceso.



Requisitos para Ecuatorianos para estudiar en Canadá


Debe cumplir con estos requisitos generales para solicitar una visa de estudio:


  • Pasaporte Ecuatoriano vigente.

  • Carta de aceptación de la institución académica (DLI). Pära conseguir la aceptación del College o Universidad, usualmente te van a pedir el nivel de inglés y secundaria completa. Si es para post-grados, te van a pedir tu título universitario.

  • Demostrar tener fondos para pagar tus estudios.

  • Estados de cuenta financieros y bancarios de los últimos 4 meses.

  • Factura de pago de la matrícula estudiantil.

  • Carta de motivación para estudiar en Canadá.

  • Tener al menos 19 años de edad. Si eres menor de edad se necesita adjuntar una declaración de custodia.

  • El costo y la duración del visado va a variar dependiendo del programa de estudio.


Además para el caso de Ecuador es muy importante tener en cuenta el exámen médico y enviar el pasaporte al VAC de Ecuador para que estampen tu visa. Estos dos requisitos son muy importantes como parte del proceso del permiso de estudios de estudios y trabajo para Canadá:


Ciudad: Guayaquil

Nombre: Enrique Bolona

Dirección: Dr Enrique Bolona G,

Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Kennedy Norte,

Edificio UDIMEF 1 - Oficina 206,

(This panel physician or clinic provides services paid by Interim Federal Health Program.)

Teléfono: 011 (593 4) 268 0325

011 (593 9) 225 7239

Spoken Languages: English, Spanish


Ciudad: Guayaquil

Nombre: Claudia BOLONA

Dirección: Dr Enrique Bolona G,

Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Kennedy Norte,

Edificio UDIMEF 1 - Oficina 206,

Cell phone: 0998688000 (This panel physician or clinic provides services paid by Interim Federal Health Program.)

Teléfono: 011 (593 4) 268 0325

011 (593 9) 225 7239

Spoken Languages: English, Spanish


Ciudad: Quito

Nombre: Fernando Xavier TERÁN VÉLEZ

Dirección: Hospital Metropolitano,

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torres Médicas Hospital Metropolitano,

Torre Médica I, Consultorio 201, Quito 170521, Pichincha,

(This panel physician or clinic provides services paid by Interim Federal Health Program.)

Teléfono: + 593 (2) 243-1705

+ (593) 98.458-6174

Spoken Languages: English, Spanish


Ciudad: Quito

Nombre: Rodrigo Sosa

Dirección: Dr Rodrigo Sosa Clinic with Radiology Support,

Avenida Mariana de Jesus OE 7-02 y Muño de Valderrama,

Edificio Citimed, Piso 8, Oficina 803,

(This panel physician or clinic provides services paid by Interim Federal Health Program.)

Teléfono: 593 2 380 1601

593 2 380 1602

Spoken Languages: English, Spanish


Ciudad: Quito

Nombre: Luis Alfredo VALDIVIESO MACIAS

Dirección: Hospital Metropolitano,

Calle San Gabriel y Nicolás Arteta, Torres Médicas Hospital Metropolitano,

Torre Médica I, Consultorio 201, Quito 170521, Pichincha,

(This panel physician or clinic provides services paid by Interim Federal Health Program.)

Teléfono: +593 (2) 243-1705

Spoken Languages: English, French, Spanish


Importante: No se puede hacer el exámen médico en cualquier médico o doctor. Solo en estos centros autorizados.


  • Enviar el pasaporte para que estampen tu visa en el VAC de Ecuador.

Dirección: International Organization for Migration (IOM) - Av. Alonso de Torres OE-712 y Av. El Parque, Building CENTRUM EL BOSQUE, 2nd floor Office 205 - (Al frente del Centro Comercial El Bosque) Quito, Ecuador

Una vez tus permisos hayan sido aprobados, Canadá te solicitará entregar tu pasaporte en el centro de gestión de visados de Canadá en Quito para estampar tu visa en el pasaporte. Esto será necesario para que puedas tomar tu vuelo a Canadá. Puedes ver dónde están localizados aquí.


Esta visa te permitirá entrar y salir de Canadá durante tu programa de estudio y trabajo. Sin embargo, cuando llegues a Canadá, te entregarán tus permisos de estudio y trabajo en el aeropuerto o puerto de entrada.


El permiso de estudio es diferente a tu visa. Es un documento generalmente de una hoja donde se menciona la duración de tu permiso, si puedes trabajar mientras eres estudiante, tu centro académico, entre otros datos importantes.


Si tu programa no tiene Co-op no te darán un permiso de trabajo. Podrás sacar un SIN number y trabajar con tu permiso de estudios siempre y cuando tu permiso de estudios lo autorice. A tu pareja o esposo(a) sí le darán un permiso de trabajo abierto. Usted podrá aplicar a un Post-graduate work permit (PGWP) una vez finalice su programa.


estudiar y trabajar en canada ecuador


Para ser aceptado en tu institución académica y obtener la carta de aceptación:


  • Calificación educativa: Diploma de escuela secundaria o educación superior si aplicas a un postgrado o maestría.

  • Dominio del nivel de inglés: IELTS Academic desde 4.5 para College Privados. College Públicos para Undergraduate y Post-graduate Certificate requiere un promedio de IELTS Académico de 6.0 a 6.5

  • Aplicar con anticipación. Aproximadamente recomendamos aplicar 6 meses antes si es un College Público. Si necesita ayuda en la aplicación, contáctenos.


Consulta con nuestros asesores los Pathways o cursos de inglés que puedan complementar tu perfil. En algunos casos, no es necesario el IELTS.

Si no tienes el nivel de inglés puedes empezar a estudiar desde tu país. Tenemos convenio con números escuelas que dan clases online full-time y part-time desde todos los niveles.


Si necesitas ayuda en tu proceso de inscripción al College y aplicación a la visa, Alternativa Canadá te puede ayudar, contáctate con nosotros para agendar una asesoría gratuita.



Te puede interesar: Cursos de Inglés en Toronto


Visas para estudiar y trabajar en Canadá


¿Se puede estudiar y trabajar en Canadá? ¡Descubra a continuación qué tipos de visa le permiten hacer esto!


Visa de estudiante


Una visa de estudio le otorga la capacidad de permanecer en un país por más de seis meses y obtener un permiso para trabajar. Esto le va a permitir trabajar hasta 20 horas por semana y 40 horas semanales durante sus vacaciones.


Algunos de los requisitos para solicitar este visado canadiense son:

  • Estar inscrito en una institución oficial (DLI) y acreditada por el Gobierno de Canadá.

  • Presentar una justificación que demuestre que cuentas con los fondos necesarios para costear todo tu viaje o una carta escrita por la persona que vaya a encargarse de tu manutención.

  • Entregar una carta de aceptación emitida por la escuela en Canadá.

  • Anexar tres fotos tipo carnet.

  • Realizar el pago de la tasa del visado (156 $CAD aproximado, el precio puede variar).



Post Graduation Work Permit


Si terminaste tus estudios, pero quieres permanecer más tiempo dentro de Canadá, puedes solicitar la Post Graduation Work Permit. Para solicitar este permiso, debes haber estudiado en Canadá por lo menos ocho meses en un programa y College elegible al PGWP, ya que esto va a determinar la aprobación del documento y su vigencia, que puede llegar a ser hasta de tres años.


Ventajas de venir a Canadá como Estudiante Internacional


Estas son las ventajas de venir a Canadá como Estudiante Internacional:

  1. Permiso de Trabajo para tu esposo(a) o pareja (common law). Tu pareja puede venir con un Permiso de Trabajo abierto por la misma duración de tus estudios. Importante: Matricularse en un programa y College Público elegible. Tus hijos también pueden venir contigo y si tiene entre 4 a 17 años pueden acceder a educación de calidad en colegios públicos de forma gratuita.

  2. Camino a la residencia permanente. Es uno de los caminos muy populares para obtener la residencia permanente. En Canadá existen más de 70 vías para convertirse en residente permanente y la vía de estudios es una de las más comunes. Luego de completar 1 año de trabajo calificado se abren oportunidades para aplicar a programas vía Express Entry.

  3. Trabajo part-time.Puedes trabajar a tiempo parcial durante el semestre y a tiempo completo en los descansos o vacaciones. ¡Esto te ayudará a conseguir algo de dinero extra para cubrir tus gastos del próximo semestre! ¡También puedes trabajar a tiempo completo durante tus vacaciones, si así lo deseas

  4. Tarifas económicas. Es cierto que estudiar en Canadá es caro, pero es una buena inversión. Canadá necesita trabajadores calificados y es conocido por su sistema educativo de calidad. Estudiar en Canadá puede contribuir a sus puntos para la residencia, así como hacer que estudiar en el extranjero sea más asequible que en otros países como Estados Unidos e Inglaterra.

  5. Nivel y Calidad en educación. Las instituciones educativas canadienses ofrecen una calidad de estándar internacional, por lo que hay más de 1,000 colegios y universidades internacionales que tienen acuerdos con canadienses.

  6. Reconocimiento mundial: Los títulos y diplomas de Canadá son reconocidos internacionalmente, porque los programas académicos del país brindan una educación del mismo calibre que los de universidades prestigiosas en países como Alemania, Inglaterra, Francia.

  7. Multiculturalidad y educación: Si tienes la oportunidad de estudiar en Canadá, tendrás acceso a un país diverso con personas de diferentes religiones, culturas y orígenes. Esto brinda a los canadienses la oportunidad de experimentar la diversidad de primera mano y explorar nuevas formas de vida.


estudiar y trabajar en canada para ecuatorianos


¿Qué programas te permiten Estudiar y Trabajar en Canadá?


Canadá tiene muchos programas entre los que puede elegir: certificados, diplomas, estudios de pregrado o títulos de posgrado. En Alternativa Canadá te ayudamos a inscribirte a tu programa elegido y a ser aceptado oportunamente.



Póngase en contacto con nosotros para programar una consulta educativa gratuita. Su mejor opción dependerá de una variedad de factores como el nivel de inglés, el presupuesto y la ubicación.




¿Qué programas te permiten Estudiar y Trabajar en Canadá?


  • College Públicos: Estos programas requieren de una mayor inversión, pero son más completos, más prestigiosos y de mayor nivel educativo. Además, al finalizar tu programa podrás aplicar a un Permiso de Trabajo Post Graduación (PGWP). Verificar si tu institución está dentro de la lista de instituciones designadas (DLI) y otorgan el permiso de PGWP.

En Alternativa Canadá, sólo trabajamos con College Públicos, porque estos otorgan el PGWP, el cuál te facilita un camino claro hacia la residencia permanente.

  • College Privados: Generalmente mucho más económicos que los College Públicos. Son programas cortos, de 1 a 2 años, pero no te da opción a trabajar después de graduarte; es decir, tendrás que volver a tu país o matricularte a un College Público para continuar tu camino hacia la residencia permanente.



Las Ciudades más “populares” para estudiantes internacionales.


Una de las interrogantes es ¿Cuál es la mejor ciudad para vivir, estudiar y trabajar en Canadá? Pues va a depender de tus gustos e intereses. Pero también de tu plan migratorio. ¿Sabías que estudiar en una provincia te puede dar mayores o menores opciones hacia tu residencia permanente? Es por eso, que es recomendable armar tu plan migratorio con consultores certificados, escríbenos!


Bueno vamos a darte un pequeño resumen de las 3 ciudades más importantes y más populares de nuestros alumnos.


Toronto | Una de las mejores ciudades del mundo


estudia y trabaja en toronto canada ecuador

Una publicación llamada World's Best Cities 2021 coloca a Toronto como la 13ª mejor ciudad. Aquí algunas razones por las que vale la pena vivir allí:

  • Es una de las ciudades que presenta un rápido crecimiento en toda América del Norte.

  • Toronto es la ciudad financiera de Canadá. Por eso, si te apasionan los negocios, deberías estudiar y trabajar aquí.

  • Es una ciudad mega diversa, pues la mayoría de su población es migrante. Además, posee uno de los mejores sistemas educativos de canadá.



Montreal | La ciudad cultural y tecnológica de Canadá


estudia y trabaja en montreal canada ecuador

Canadá no solo es el hogar de parques nacionales de clase mundial, sino que también está lleno de maravillosas y modernas ciudades como Montreal. Hogar de la segunda población más grande de este país, ofrece a los visitantes un estilo de vida animado y culto.

  • Si desea estudiar francés en Canadá, Montreal debe ser su elección. Es la capital multilingüe del país y ofrece cursos de francés e inglés.

  • En Montreal, hay muchos de los mejores bares y restaurantes de Canadá. Si lo visitas, intenta ir al Quartier des Spectacles oa la zona del Village.

  • A pesar de su rica cultura, Montreal está clasificada como una de las ciudades más inteligentes del mundo. En su Ranking 2020/2021, esta ciudad canadiense ocupa la posición 7 entre las ciudades con mejores gobiernos tecnológicos



Vancouver | La ciudad verde de Canadá


estudia y trabaja en vancouver canada ecuador

Si estás haciendo planes para estudiar o trabajar en Canadá, ¡siempre es una buena idea aprender sobre las diferentes ciudades! Vancouver está ubicada en la costa oeste de Canadá y está apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el estilo de vida de las personas.

  • Hay muchos parques fantásticos en Vancouver y sus alrededores, por lo que nuestros residentes tienen acceso a aire limpio. Además, tiene el climo menos frío de las 3.

  • Vancouver es un destino de estudio fantástico porque los estudiantes están cerca de la ciudad canadiense de Whistler, conocida por su nieve. ¡Es el lugar perfecto para mejorar sus habilidades en los deportes de invierno y divertirse!

  • En Vancouver, hay muchos museos con exhibiciones de historia canadiense. Algunos ejemplos incluyen el Museo de Antropología y el Centro Espacial HR Macmillan, entre muchos otros en la región.





¿Qué debo hacer para estudiar y trabajar en Canadá? – ¡Empieza tu aventura en Canadá!


  1. Si lo que buscas es estudiar y trabajar en Canadá, primero prepara todas tus dudas y separa una cita gratuita con nosotros para analizar tu perfil y tus opciones educativas en la ciudad que desees dentro de Canadá. Nosotros te ayudaremos en todo el proceso de estudio, desde el registro al College/Universidad hasta recibir la carta de aceptación.

  2. Si decides hacerlo por tu cuenta, pero ves que es mucho papeleo y te causa mucha confusión. ¡No te preocupes! Nos podemos encargar de todo el proceso.

  3. Tramitamos tu visa para Canadá. Comenzaremos reuniendo los documentos necesarios para aplicar al College o Universidades en Canadá. Una vez obtengamos la carta de aceptación, ahora toca reunir los documentos necesarios para la parte migratoria. ¡Agenda una cita con un consultor CICC!

  4. Una vez aceptada nuestra solicitud, esperaremos a que nos llegue la cita médica y el envío de los pasaportes para finalmente preparar tu viaje a Canadá!

  5. Comienza tu experiencia estudiantil en Canadá ¡Te recibiremos en Canadá con los brazos abiertos! Prepárate para una experiencia super enriquecedora!


¿Sabías que Canadá tiene una de las economías más sólidas del mundo?


  • Tiene una de las economías más estables y se proyecta que se mantendrá dentro del Top 10 en el mundo por los próximos años. También se recuperó notablemente rápido después de ser golpeado fuertemente por COVID-19. Pasó de tener una cifra de desempleo del 13,7 % en mayo de 2020 al 9 % en octubre del mismo año.

estudia y trabaja en canada ecuador

  • Una de las cosas que permite que Canadá se clasifique como el mejor país para la calidad de vida es la tasa de criminalidad. Tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, lo que significa que los ciudadanos están más seguros allí. Si quieres un buen país para estudiar o trabajar, ¡este definitivamente es uno!


Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Promovemos Canadá como destino ideal de estudios en idiomas, de especialización y post-secundarios, entre otros.

Tenemos más de 14 años de experiencia brindando asistencia a estudiantes internacionales a seguir tu desarrollo profesional en Canadá.
estudiar y trabajar en canada 2023

Nuestro departamento de Estudios Internacionales trabaja de la mano con nuestros consultores en inmigración para asesorar a futuros estudiantes y permitir que se familiaricen con la legislación migratoria aplicable para su caso especifico.

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración desde el inicio de tu vida como estudiantes internacional.

Estamos comprometidos al 100%

En Ecuador, obtén asesoramiento en temas como:

  • Implicaciones migratorias para los estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudios;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación dentro de la categoría de Canadian Experience Class una vez culminados estudios y trabajo, etc.

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page