top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

¿Qué es un programa Co-op? | Estudiar y Trabajar en Canadá

Actualizado: 29 may 2023

¿Qué es un Programa Co-op? Si lo que buscas es estudiar un programa académico y que a la vez te permita realizar prácticas en tu área, los programas Co-op pueden ser ideales para ti.


Estos programas pueden ser muy beneficiosos ya que te pueden dar esa primera experiencia laboral canadiense que al principio puede ser difícil de conseguir.


que es un coop

¿Qué es un Co-op?


Los Programas Co-op son programas de educación superior que combinan la parte académica y la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el área de estudios que pueden ser remuneradas.


Generalmente, el College o Universidad tiene convenios/alianzas con varias empresas locales que permiten publicar sus vacantes de trabajo específicamente buscando estudiantes internacionales que quieran hacer su Co-op con ellos.


¿Cuáles son los beneficios de realizar un programa Co-op?

Echemos un vistazo a lo que puede ganar al hacer un curso Co-op en Canadá:

  • Experiencia laboral: los cursos cooperativos en Canadá le permiten obtener una valiosa experiencia laboral de al menos 8 meses antes de completar la suya.

  • Mejores oportunidades laborales: cuando los empleadores ven que tiene más experiencia laboral, se le ofrecen trabajos bien remunerados en comparación con sus compañeros. Además, algo muy importante son las referencias para tus próximas entrevistas de trabajo. Con tu Co-op conseguirás tus primeras referencias laborales en tu área.

  • Cubrir el costo de vida básico: los empleadores cooperativos le pagan por las horas que dedica, lo que podría ser suficiente para cubrir sus gastos diarios como estudiante internacional.

  • Aprenda y ejecute: mientras aprende conceptos relacionados con su tema en un período, los implementa en su trabajo cooperativo en su período laboral.

  • Adaptación al mercado laboral: aprende cómo comportarse en un espacio de trabajo, ética empresarial y habilidades de comunicación incluso antes de graduarse en el mercado laboral canadiense.

  • Desarrolla habilidades en tu campo: aprende nuevas habilidades y cómo desenvolverte en un espacio de trabajo totalmente nuevo para los estudiantes.




¿Cuánto dura el período práctico de los programas Co-op?


Las prácticas van a depender de tu programa, pero pueden tener una duración entre 6 meses a 2 años, y se realizan en diferentes momentos durante tu programa.

¿Cuál conviene más, darlo en un College Privado o Público?


Independientemente de dónde curses el Co-op, tienes que evaluar diferentes aspectos. Por ejemplo, el punto crítico para determinar estudiar en un College Público o Privado es:


¿Quieres buscar la residencia permanente en un futuro o sólo estudiar y regresar a tu país? Si tu respuesta fue la primera, entonces lo más recomendable es estudiar en un College Público, estos cuentan con mayor prestigio y al graduarte podrás aplicar a un Post-graduate Work Permit (PGWP). Este permiso de trabajo abierto te permitirá trabajar en Canadá y conseguir 1 año de experiencia canadiense que a la vez te abrirá opciones de Residencia Permanente. Los Colleges Privados no dan el famoso PGWP. ¡A tener en cuenta!


que es un coop
Diferencias entre College Privados y Públicos


Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Promovemos Canadá como destino ideal de estudios en idiomas, de especialización y post-secundarios, entre otros. Si estás listo para registrarte en un College o Universidad, contáctanos ahora.


Tenemos más de 14 años de experiencia brindando asistencia a estudiantes internacionales a seguir tu desarrollo profesional en Canadá.

universidad en british columbia
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores CICC

Nuestro departamento de Estudios Internacionales trabaja de la mano con nuestros consultores en inmigración para asesorar a futuros estudiantes y permitir que se familiaricen con la legislación migratoria aplicable para su caso especifico.

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración desde el inicio de tu vida como estudiantes internacional.

En tu país de residencia, obtén asesoramiento en temas como:

  • Implicaciones migratorias para los estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudios;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación dentro de la categoría de Canadian Experience Class una vez culminados estudios y trabajo, etc.

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page