top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Más de 120,000 residentes temporales pasaron a ser residentes permanentes canadienses en el 2022 |

Actualizado: 29 may 2023

El IRCC ha publicado nueva data que muestran cuántos titulares de permisos de trabajo y estudio obtuvieron la residencia permanente el 2022.


120000 residentes temporales a permanentes canada 2022

Estos nuevos datos muestran que 124.950 residentes temporales (TRs) cambiaron su estatus a Residentes Permanentes canadienses en 2022. De los cuales los programas principales con los que se beneficiaron la mayoría de aplicantes fueron a través de estos 3 programas:


  • Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP),

  • o de un permiso de trabajo en el marco del Programa de Movilidad Internacional (IMP)

Estas transiciones de residencia permanente proceden de los que por última vez fueron titulares de un proceden de un Permiso de estudios canadiense o de un Permiso de trabajo en Canadá en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), o de un permiso de trabajo en el marco del Programa de Movilidad Internacional (IMP) o de Permisos de Trabajo Post-Graduación (PGWP).


Residencia Permanente Directa: Programas de inmigración económica


Canadá es una opción popular entre los inmigrantes económicos para obtener la residencia permanente a través de vías de inmigración directa como Express Entry o programas provinciales como Atlantic Immigration Program o Rural and Northen Immigration Pilot.


Algunos programas también se centran en carencias específicas de mano de obra, como las vías para cuidadores.


Esto significaría que cualquier candidato elegible recibe invitaciones para solicitar la RP de Canadá en función de su experiencia laboral o nivel de cualificación, dominio del idioma, edad o cualificación educativa, todo ello obtenido fuera de Canadá.


residentes temporales a permanentes canada 2022

Transición de Temporal a Residencia Permanente: Permiso de trabajo en Canadá


97.665 personas se convirtieron en residentes permanentes en 2022 bajo el Programa de Movilidad Internacional (IMP). El IMP cubre múltiples tipos de permisos de trabajo que no requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA).


Una LMIA es un documento que demuestra que contratar a trabajadores extranjeros tendrá un impacto positivo o neutro en la mano de obra de Canadá.


Los Permisos de Trabajo Post-Graduación (PGWP) entran dentro de este tipo de permisos. El año pasado, 52.725 titulares de PGWP se convirtieron en residentes permanentes, lo que representa la mayor proporción dentro del IMP.


Además, 7.555 personas del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) se convirtieron en residentes permanentes. Los trabajadores extranjeros del TFWP deben obtener un LMIA del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.



Transición a Residencia Permanente: Permiso de estudios canadiense


Normalmente, los estudiantes internacionales con permiso de estudios en Canadá solicitan el PGWP para adquirir experiencia laboral canadiense y, con el tiempo, optar a la Residencia Permanencia.


Ojito! Deben haber estudiado en una Universidad o College Público elegible al PGWP. Pueden ver la lista de instituciones elegibles (Designated Learning Institutions) aquí y ver si ofrecen PGWP. Ver lista aquí.


Sin embargo, sigue siendo posible la transición a la Residencia Permanencia directamente desde un permiso de estudios para los candidatos que cumplen los criterios de elegibilidad de una vía de clase económica. Lo mismo puede decirse de las personas patrocinadas en el marco de un programa de clase familiar (patrocinio familiar) o que obtengan la nacionalidad canadiense a través de un programa humanitario.

Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025


El 1 de Noviembre de 2022, Canadá publicó su Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025. El objetivo es claro, acoger a 465,000 nuevos inmigrantes en el 2023. El objetivo aumentará a 485,000 nuevos inmigrantes en 2024. Y seguirá aumentando hasta los 500,000 nuevos inmigrantes en 2025.


Dato curioso: Canadá batió su récord histórico de inmigración al acoger a más de 405.000 inmigrantes en 2021 y pretende acoger a casi 432.000 inmigrantes este año.


El Plan de Niveles de Inmigración sirve de guía para el número de inmigrantes que Canadá pretende acoger cada año. Los objetivos de Canadá en materia de inmigración incluyen el crecimiento de la economía, la reunificación de las familias y la concesión de asilo a los refugiados que huyen de las dificultades en el extranjero.



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Hemos trabajado en muchísimos casos de residencia permanente, permisos de estudio, permiso de trabajo, sponsorships, y más durante nuestros más de 14 años de trayectoria. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia ayudando a muchísimas personas a cumplir sus metas aquí en Canadá.

¿Quieres aplicar a la Residencia Permanente en Canadá o gestionar tu Permiso de Estudios o Trabajo? Te podemos ayudar.



120000 residentes temporales a permanentes canada 2023
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC




bottom of page