top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

¿Qué es el LMIA? Labour Market Impact Assessment | Alternativa Canadá

Actualizado: 29 may 2023

El LMIA son las siglas en inglés de Labour Market Impact Assessment. Este es un documento que un empleador canadiense necesita para contratar a la mayoría de trabajadores extranjeros.


Es decir, si tu estás buscando trabajo desde fuera de Canadá, el empleador mismo va a necesitar solicitar un LMIA. (A excepción de algunos países que cuentan con acuerdos con Canadá)



El LMIA - Labour Market Impact Assessment (en español Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral) evalúa si se realizó todo el esfuerzo posible para encontrar a un candidato Canadiense, residente permanente o persona con autorización para trabajar en Canadá, para llenar esa vacante laboral.


Un LMIA positivo confirma que se necesita un trabajador extranjero para ocupar el puesto y que no hay ningún trabajador canadiense disponible para hacerlo.


La LMIA es otorgada por ESDC (Employment and Social Development Canada) después de tener en cuenta una serie de factores para garantizar que la contratación de un candidato internacional no tenga efectos negativos en el mercado laboral Canadiense. Si necesitas ayuda para gestionar tu LMIA, contáctanos.


¿Cómo conseguir un LMIA?


Cuando una empresa desea contratar a un candidato del extranjero, deberá solicitar un LMIA y demostrar que hizo todos los esfuerzos para llenar esa vacante en el mercado laboral canadiense y que no encontró ninguno que cumpla con sus requerimientos.


Cuando ESDC concluye que la contratación no perjudica, incluso va a ayudar a la economía canadiense, entonces se le entrega un LMIA positivo. Este documento va a tener que mostrarlo al momento de aplicar a su permiso de trabajo pues demuestra que existe la necesidad de contratarlo y que no había ningún candidato canadiense para cubrir esa posición.



Requisitos para solicitar un permiso de trabajo desde fuera de Canadá.

  • Job offer o Oferta de empleo

  • Contrato

  • Copia de LMIA

  • Número de LMIA



¿Cómo saber si necesito un LMIA?


Existen algunas excepciones al requerimiento de un LMIA, pero si deseas saber si necesitas un LMIA les comparto el link del gobierno.


Conoce algunas de las excepciones más importantes:

  • Extranjeros en Canadá con permiso de trabajo abierto (como cónyuge de estudiantes o trabajadores temporales).

  • Trabajadores del Programa de Movilidad Internacional

  • Trabajadores bajo acuerdos comerciales entre Canadá y otros paises, como NAFTA

  • Estudiantes extranjeros con autorización para trabajar en Canadá

  • Personas dentro de Canadá quienes han sido aprobados para recibir la residencia permanente y su permiso de trabajo ha vencido

Si necesitas ayuda con tu proceso de Permiso de Trabajo y gestión del LMIA agenda una consulta con Alternativa Canadá para ayudarte. Somos consultores de Inmigración Certificados y estamos autorizados en darte ayuda legal para tu llegada a Canadá



¿Hay otras formas de migrar a Canadá?


Existen varias formas de migrar a Canadá, y si por la vía de trabajo no crees que cumplas con los requisitos, una opción recomendable para llegar a Canadá es a través de los estudios. Evalúa hacer un pre-grado. post-grado o maestría en Canadá.

que es el lmia

Tenemos varios convenios con instituciones canadienses y al graduarte podrás obtener un PGWP (Post-graduate work permit) que te permitirá trabajar de 1 hasta 3 años dependiendo de la longitud de tu programa educativo.


Haber estudiado y trabajado en Canadá te da muchos puntos a tu perfil de Express Entry con la cual podrás obtener una posible.. ¡Residencia Permanente!



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Promovemos Canadá como destino ideal de estudios en idiomas, de especialización y post-secundarios, entre otros.


Tenemos más de 14 años de experiencia brindando asistencia a estudiantes internacionales a seguir tu desarrollo profesional en Canadá.



Nuestro departamento de Estudios Internacionales trabaja de la mano con nuestros consultores en inmigración para asesorar a futuros estudiantes y permitir que se familiaricen con la legislación migratoria aplicable para su caso especifico.

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración desde el inicio de tu vida como estudiantes internacional.

En tu país de residencia, obtén asesoramiento en temas como:

  • Implicaciones migratorias para los estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudios;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación dentro de la categoría de Canadian Experience Class una vez culminados estudios y trabajo, etc.

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page