• Alternativa Canada

¿Cómo trabajar en Canadá?: Permiso de Trabajo y Visas

Actualizado: 5 sept

Un permiso de trabajo es un documento legal que permite a un ciudadano extranjero participar en un empleo mientras se encuentra dentro de Canadá. Cada año, Canadá emite alrededor de medio millón de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros temporales en todo el mundo. Canadá es uno de los destinos principales para muchos ciudadanos extranjeros que buscan oportunidades de empleo. Trabajar en Canadá también es un excelente primer paso para aquellos que buscan inmigrar al país de forma permanente.


Tabla de Contenido:


como trabajar en canada


¿Quién es elegible para trabajar en Canadá?


La mayoría de los ciudadanos extranjeros requieren un permiso para poder trabajar en Canadá, con algunas excepciones.


Para solicitar un permiso de trabajo, la mayoría de los candidatos requerirán una oferta de trabajo canadiense respaldada por una Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA). Hay algunas excepciones a este requisito, donde los trabajadores extranjeros pueden solicitar un permiso de trabajo sin una LMIA o una oferta de trabajo. Ejemplos de esto incluyen un recién graduado de un Instituto de Aprendizaje Designado de Canadá (DLI), o el cónyuge de alguien que ya tiene un permiso de trabajo o estudio canadiense.


Los candidatos que califican para solicitar un permiso de trabajo también deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:


  • Demostrar su intención de irse una vez que expire su autorización de trabajo; y

  • Demostrar que tienen fondos suficientes para mantenerlos a ellos y a su familia en Canadá y para regresar a casa; y

  • No son inadmisibles desde el punto de vista penal o médico en Canadá; y

  • Plan para trabajar con un empleador elegible; y

  • Puede proporcionar cualquier documento solicitado que pueda probar su elegibilidad para ingresar a Canadá


Cómo obtener un permiso de trabajo canadiense



El proceso para obtener un permiso de trabajo canadiense varía mucho según el tipo de permiso de trabajo que solicite la persona. Por ejemplo, un estudiante internacional que estudia en Canadá a menudo recibirá automáticamente una autorización para trabajar a tiempo parcial como parte de su autorización de permiso de estudio.


La mayoría de las solicitudes de permisos de trabajo cerrados requieren que un ciudadano extranjero tenga una oferta de trabajo oficial de un empleador canadiense que esté respaldada por una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Incluso aquellos que están exentos de LMIA o exentos de requerir un permiso de trabajo deben conocer la documentación única que deben preparar para garantizar que se les otorgue la entrada a Canadá.


Hay dos vías generales para obtener un permiso de trabajo canadiense: un permiso de trabajo cerrado (restringido) y un permiso de trabajo abierto.


Los permisos de trabajo cerrados están vinculados a empleadores específicos, lo que significa que un ciudadano extranjero que haya emitido un permiso de trabajo cerrado debe permanecer trabajando con el mismo empleador en el mismo lugar a menos que cambie su permiso de trabajo.



Si tengo una oferta de trabajo canadiense, ¿soy elegible para solicitar un permiso de trabajo?


Tener una oferta de trabajo canadiense no significa necesariamente que sea elegible para solicitar un permiso de trabajo. Una oferta de trabajo debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerada válida para ciertas solicitudes de permisos de trabajo. En la mayoría de los casos, para ser elegible para un permiso de trabajo, la oferta de trabajo del solicitante debe ser:



Es importante señalar que la provincia de Quebec tiene su propio proceso para determinar la validez de una oferta de empleo.



¿Se puede incluir a mi familia en mi solicitud de permiso de trabajo?


Si está solicitando un permiso de trabajo respaldado por el empleador, puede ser elegible para que su cónyuge e hijos dependientes lo acompañen a Canadá.


Si sus hijos están en edad escolar y están en Canadá, pueden asistir a instituciones educativas canadienses sin necesidad de un permiso de estudios por separado. Su cónyuge o pareja también puede ser elegible para solicitar un permiso de trabajo abierto, lo que le permite trabajar para cualquier empleador en Canadá.



¿Cuánto cuesta un permiso de trabajo canadiense?


La tarifa de procesamiento para un permiso de trabajo cerrado es de $155 CAD por persona o $255 por persona para un permiso de trabajo abierto. Si está restaurando un permiso de trabajo o solicitando como grupo de artistas intérpretes o ejecutantes, se aplicarán tarifas adicionales.



¿Cómo solicito un permiso de trabajo?


El procedimiento de solicitud es diferente según el tipo de permiso de trabajo que necesite. El primer paso es determinar qué permiso de trabajo es mejor para usted. Si necesita ayuda para descifrar la aplicación, simplemente contáctenos y un miembro de nuestro equipo lo ayudará a programar una consulta.



¿Qué documentos se requieren para solicitar un permiso de trabajo canadiense?


Los documentos requeridos para un permiso de trabajo canadiense dependerán del tipo de permiso de trabajo que esté solicitando. Es posible que los solicitantes deban proporcionar los siguientes documentos como parte de su solicitud de permiso de trabajo:


  • Formularios de solicitud completados

  • Prueba de estatus en Canadá (si corresponde)

  • Prueba de estado del miembro de la familia (si corresponde)

  • Evaluación de impacto en el mercado laboral (si corresponde)

  • Oferta de empleo por escrito (si corresponde)

  • currículum

  • Certificado de matrimonio (si corresponde)

  • Certificado de aceptación de Québec (CAQ) (si corresponde)

  • Prueba de que cumple con los requisitos del trabajo.

  • Copia válida de su pasaporte

  • Copia de la credencial de educación

  • Resultados del examen médico (si se solicita)

  • Evidencia de medios financieros para permanecer en Canadá y regresar a su país de origen

  • Comprobante de pago de las tasas gubernamentales aplicables

  • Fotos recientes tamaño pasaporte


Datos biométricos para permisos de trabajo canadienses

IRCC actualmente tiene una medida temporal que exime a los solicitantes que solicitan un permiso de trabajo dentro de Canadá. Los candidatos fuera de Canadá aún deben proporcionar datos biométricos al recibir una carta de instrucciones biométricas.


Siga las instrucciones del gobierno de Canadá sobre cómo proporcionar sus datos biométricos en su página dedicada.



Antecedentes policiales para permisos de trabajo canadienses


El oficial de visas que revisa su solicitud puede pedirle que proporcione certificados de autorización policial. Dependiendo de dónde presente la solicitud, este documento puede ser parte de la lista de verificación de su solicitud y debe proporcionarse con su presentación inicial.


A los solicitantes de permisos de trabajo se les puede solicitar que proporcionen un certificado de autorización policial de cualquier país en el que hayan vivido durante 6 meses o más después de los 18 años.



Examen médico para permiso de trabajo canadiense


Es posible que los ciudadanos extranjeros que soliciten trabajo en Canadá deban completar un examen médico, según la duración prevista de la estadía, el lugar donde hayan vivido y la ocupación en la que trabajarán.


Si tiene la intención de trabajar en Canadá por menos de 6 meses, es probable que no necesite un examen médico, con algunas excepciones. En el caso de que tengas la intención de trabajar en un trabajo que te ponga en contacto cercano con la gente o seas un trabajador agrícola que haya estado en ciertos países, necesitarás un examen médico.


Si planea trabajar en Canadá por más de 6 meses, se le pedirá que se someta a un examen médico si se aplica una de las siguientes condiciones:


  • Ha vivido o viajado a uno de los países enumerados en la página "Averigüe si necesita un examen médico" de Canadá durante 6 meses o más, o

  • Tiene la intención de trabajar en una ocupación en la que estará en contacto cercano con las personas que figuran en el hipervínculo mencionado anteriormente


Los exámenes médicos deben realizarse con un médico del panel designado por IRCC. Puede encontrar un médico del panel cerca de usted en la página web Find a Panel Physician de IRCC.


Los solicitantes tienen la opción de realizar un examen médico por adelantado. Esto implica comunicarse directamente con el médico del panel y realizar el examen antes de presentar una solicitud de permiso de trabajo. Si no proporciona los resultados de su examen médico con su solicitud, el oficial de IRCC le enviará instrucciones sobre cómo completar el examen médico y le dará una fecha límite para completarlo.



Requisitos de fotografía para el permiso de trabajo canadiense


Los ciudadanos extranjeros que soliciten un permiso de trabajo canadiense deben proporcionar una foto tamaño pasaporte con su solicitud. La foto debe estar de acuerdo con las especificaciones de IRCC.



¿Cuánto tiempo llevará procesar mi solicitud de permiso de trabajo?


El tiempo de procesamiento de una solicitud de permiso de trabajo depende del tipo de permiso de trabajo y del país de residencia del solicitante en el momento de la solicitud. Los tiempos de procesamiento varían desde unas pocas semanas hasta varios meses.



¿Cuánto tiempo llevará procesar mi solicitud de LMIA?


Hay dos tipos de solicitudes de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA): una LMIA regular y una LMIA simplificada. La LMIA simplificada solo está disponible en la provincia de Quebec. La LMIA regular se procesa caso por caso y los tiempos de procesamiento varían mucho de un solicitante a otro. En general, toma un mínimo de cinco meses recibir una respuesta en una solicitud regular de LMIA.



¿Puedo trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo?


Los ciudadanos extranjeros deben obtener un permiso de trabajo para trabajar en Canadá con muy pocas excepciones.


Los siguientes tipos de trabajos pueden no requerir un permiso de trabajo para que los ciudadanos extranjeros participen en un empleo canadiense. Cabe señalar que la simple inclusión en esta lista no significa que una persona sea elegible para una exención del permiso de trabajo. Para calificar para una exención de permiso de trabajo, el trabajo de una persona debe estar en esta lista y debe cumplir con los criterios de exención adicionales para su trabajo específico como se describe en la página web del Programa de Movilidad Internacional.


  • atleta o entrenador

  • Investigador de accidentes o incidentes de aviación

  • Visitante de negocios

  • inspector de aviacion civil

  • Clero

  • organizador de convenciones

  • miembro de la tripulación

  • Proveedor de servicios de emergencia

  • examinador y evaluador

  • Perito o investigador

  • Familiar de representante extranjero

  • Funcionario o representante de un gobierno extranjero

  • estudiante de salud

  • Juez, árbitro u oficial similar

  • Personal militar

  • Reportero de noticias o equipo de filmación y medios

  • Productor o miembro del personal que trabaja en anuncios

  • Artista intérprete o ejecutante

  • Orador público

  • Trabajador altamente calificado a corto plazo

  • Investigador a corto plazo

  • Estudiante trabajando fuera del campus

  • Estudiante trabajando en el campus


¿Necesito mi permiso de trabajo canadiense para ingresar a Canadá?


Si viaja fuera de Canadá, necesitará su permiso de trabajo además de un documento de viaje válido para volver a ingresar. Un permiso de trabajo le permite trabajar en Canadá, pero por sí solo no le permite viajar a Canadá. Para venir a Canadá, necesitará una visa de residente temporal o una Autorización electrónica de viaje (eTA), además de un pasaporte válido.



¿Puede mi empleador patrocinarme para trabajar en Canadá?


Los empleadores canadienses no "patrocinan" candidatos para trabajar en Canadá, pero pueden ayudar a traer trabajadores extranjeros al obtener una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) o al presentar una oferta de trabajo electrónica (categorías exentas de LMIA).


Canadá requiere que cualquier empleador canadiense que desee contratar a un trabajador extranjero debe obtener un LMIA o presentar una oferta de trabajo electrónica. Una vez que un empleador obtiene un LMIA o el número "A" (oferta de trabajo electrónica), se puede utilizar para solicitar un permiso de trabajo canadiense.¿Necesito mi permiso de trabajo canadiense para ingresar a Canadá?




Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Hemos trabajado en muchos casos de Sponsorship durante nuestros más de 14 años de trayectoria. Sabemos lo que requiere un caso tan delicado como los Patrocinios Familiares. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia reuniendo familias a través de los Sponsorships. Te podemos ayudar.

mi pareja puede trabajar mientras estudio en canada
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC