top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Patrocinio Familiar - Residencia Permanente en Canadá

Actualizado: 29 may 2023

¿Qué es el Patrocinio Familiar o Sponsorship?

El Patrocinio Familiar es el proceso en el cuál un Canadiense o Residente Permanente está habilitado para patrocinar a algunos de sus familiares a emigrar a Canadá. Ellos pueden ayudar a algunos de sus familiares a venir a Canadá, pero es importante saber que para cada tipo de familiar existe un programa y unas condiciones específicas.

¿Qué familiares pueden ser patrocinados para Canadá?

  1. Un cónyuge o pareja de hecho

  2. Padres y abuelos

  3. Hijos dependientes

  4. Los hijos dependientes de un cónyuge o pareja de hecho.

  5. Hijos dependientes adoptados.

  6. Un familiar que no figure en la lista anterior, aunque solo en circunstancias muy específicas, cuando el canadiense o el residente permanente no tiene ningún otro miembro de la familia en el extranjero o en Canadá.

Patrocionar a un familiar conlleva un gran nivel de responsabilidad. El Canadiense o Residente Permanente que patrocine tendrá que firmar un compromiso, en el cual promete ocuparse del familiar durante varios años después de recibir su residencia permanente.

  • Si el patrocinador tiene un co-firmante, por ejemplo, su cónyugue, ambos son responsables del patrocinio del miembro de la familiar, incluso si la relación se desintegra en un futuro. Además de cumplir algunos requisitos adicionales. Ver requisitos adicionales aquí.

​Es crucial comprender todas las implicancias del Patrocinio Familiar antes de enviar una solicitud. Recomendamos que haga una cita con nosotros para proveerle de toda la información necesaria y si desea que los representemos con mucho gusto podremos ayudarle.



¿Cuál es el Tipo de Patrocinio Familar más Común?

  • Patrocinio del Cónyuge

El patrocinio del cónyuge es probablemente la forma más común de patrocinio familiar en Canadá. Este programa permite a los ciudadanos y residentes permanentes canadienses patrocinar a su cónyuge o pareja de hecho de 18 años o más para que se convierta legalmente en residente permanente en Canadá.


El patrocinador debe cumplir con una lista de requisitos, pero en general:

  • debe tener 18 años,

  • ser ciudadano canadiense o residente permanente,

  • no estar recibiendo apoyo financiero gubernamental que no sea por discapacidad y

  • poder apoyar a su cónyuge cuando llegue a Canadá y durante los siguientes tres años.

Para ver los requisitos completos, haga click al enlace del gobierno.

Si está interesado en Patrocinio del Cónyuge, siga leyendo:

¿Quién puede ser Patrocinado?

  1. Un cónyuge definido por matrimonio.

  2. Una pareja de hecho, definida por vivir juntos por un mínimo de 12 meses.

  3. Una pareja conyugal definida por haber tenido una relación por al menos 1 año, el extranjero vive fuera de Canadá y no puede casarse o vivir con el patrocinador por razones fuera de su control.

¿Se requiere demostrar algún Ingreso para Patrocinar a un Cónyuge o pareja?


Generalmente no se requiere demostrar un ingreso mínimo oficial para patrocinar a un cónyuge o pareja y sus hijos dependientes (siempre que estos niños no tengan sus propios hijos).

Sin embargo, es importante demostrar que el patrocinador tiene los recursos para mantener a las personas que patrocinará, aún así se encuentre desempleado en ese momento. Por ejemplo, mostrando ahorros, estados de cuenta bancarios u ofertas de empleo.

¿El patrocinador debe permanecer en Canadá durante el proceso de Patrocinio?

  • Si es Ciudadano Canadiense: El patrocinador puede vivir fuera de Canadá durante el proceso.

  • Si es Residente Permanente: Debe permanecer dentro de Canadá.

Si un patrocinador está viviendo fuera de Canadá durante el proceso, eventualmente tendrá que regresar a Canadá antes de que finalice el proceso para mostrar sus intenciones de establecerse permanentemente en Canadá.

¿Desde dónde se realiza la solicitud de Patrocinio?


Dentro de Canadá:

  • La solicitud se puede procesar dentro de Canadá si el solicitante que será patrocinado está viviendo actualmente en Canadá con un estado legal de inmigración. Por ejemplo, si la persona está en Canadá como turista o como trabajador o estudiante.

  • Cuando una solicitud se procesa dentro de Canadá, el solicitante es elegible para recibir un permiso de trabajo abierto mientras espera que se procese su residencia permanente. Sin embargo, el solicitante no debe abandonar Canadá desde el momento en que IRCC recibe su solicitud y hasta que reciba su estatus de residente permanente.

  • Una solicitud presentada dentro de Canadá no puede ser apelada y debe prepararse con mucho cuidado para garantizar las mayores probabilidades de éxito.


Fuera de Canadá:

  • La solicitud puede procesarse fuera de Canadá si el solicitante está tanto en Canadá como fuera de Canadá. Cuando una solicitud se procesa fuera de Canadá y el solicitante está en Canadá, es su responsabilidad mantener un estado legal de inmigración.

  • Por ejemplo, si una persona se encuentra en Canadá como turista y envía una solicitud de patrocinio de cónyuge para que sea procesada en su país de origen, es responsable de extender su estado de turista a través de un registro de visitantes, o pasar a otro estatus, sea como estudiante o trabajador.

  • Cuando la solicitud se procesa fuera de Canadá, el solicitante puede viajar libremente durante el proceso y la solicitud puede apelarse si es rechazada.


¿Cuánto tiempo demora el Patrocionio Familiar en Canadá?


  • La mayoría de las solicitudes dentro de Canadá están tomando un tiempo aproximado de 15 meses. Si están aplicando fuera de Canadá, está tomando un aproximado de 23 meses. (Julio 2022)

El permiso de trabajo abierto generalmente llega después de 4 meses. Los tiempos de procesamiento fuera de Canadá dependerán de la oficina que se encargue del archivo. Si desea, puede consultar los tiempos de procesamiento aquí.


Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Hemos trabajado en muchos casos de Sponsorship durante nuestros más de 14 años de trayectoria. Sabemos lo que requiere un caso tan delicado como los Patrocinios Familiares. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia reuniendo familias a través de los Sponsorships. Te podemos ayudar.

que es el patrocinio familiar
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page