top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Trabajos en Canadá para Mexicanos 2024 | ¿Cómo ir a trabajar a Canadá?

Actualizado: 6 ene

Si estás buscando trabajo en Canadá y quieres migrar pronto a este país, es importante cumplir con las normativas que Inmigración Canadá requiere para los mexicanos. Hemos ayudado a muchas personas ha conseguir su visa y permiso de trabajo de Canadá desde México. Es importante que sepan toda la información previamente como requisitos, costos de trámites, permisos y otras consideraciones importantes.



Tabla de Contenido:



¿Mexicanos son elegibles para trabajar en Canadá?


Sí, la mayoría de los ciudadanos extranjeros requieren un permiso para poder trabajar en Canadá, con algunas excepciones. Para poder trabajar en Canadá, es necesario este permiso. Para ello debes contar ya con una oferta laboral canadiense (a menos que vayas como acompañante de alguien que va a estudiar con un permiso de estudios).


Para solicitar un permiso de trabajo, la mayoría de los candidatos mexicanos requerirán una oferta de trabajo canadiense respaldada por una Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA). Sin embargo, hay algunas excepciones a este requisito gracias al Tratado de Libre Comercio Internacional Canadá - Estados Unidos - México (TLCAN).


¿Qué es el TLCAN?


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que pretende beneficiar a los tres países que lo suscriben: México, Estados Unidos y Canadá.


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, a ser reemplazado en el futuro por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) facilita el proceso para ciertos ciudadanos estadounidenses y mexicanos que solicitan una visa de trabajo temporal.


Generalmente los permisos de trabajo conformes al TLCAN no necesitan una LMIA. Esto se debe a que los ciudadanos mexicanos y también americanos, no requieren de una visa temporal para ingresar a Canadá, las aplicaciones para un permiso de trabajo del TLCAN pueden realizarse en una oficina en el extranjero (en persona o en línea), o en un puerto de entrada a Canadá (aeropuerto o cruce fronterizo).


Con excepción de los visitantes en viaje de negocios con el TLCAN --quienes no necesitan un permiso de trabajo o una LMIA -- las siguientes categorías de trabajo temporal están cubiertas bajo el TLCAN:

  • Trabajadores profesionales (basado en una lista específica de profesiones calificadas

  • Traslados dentro de la misma empresa

  • Comerciantes e inversionistas

Los ciudadanos americanos o mexicanos que estén dentro de estas tres categorías requieren un permiso de trabajo, pero no una LMIA. El gobierno de Canadá suministra más información acerca de tratados internacionales de libre comercio y entrada temporal.

como trabajar en canada

¿Qué es un Permiso de Trabajo?

Un permiso de trabajo es un documento legal que permite a un ciudadano extranjero participar en un empleo mientras se encuentra dentro de Canadá. Cada año, Canadá emite alrededor de medio millón de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros temporales en todo el mundo.


Canadá ofrece dos tipos de permiso de trabajo. El permiso de trabajo abierto y el permiso de trabajo de un empleador específico. Ambos se rigen bajo normas estrictas.


Cómo obtener un permiso de trabajo canadiense desde México


El proceso para obtener un permiso de trabajo canadiense varía mucho según el tipo de permiso de trabajo que solicite la persona. Por ejemplo, un estudiante internacional que estudia en Canadá a menudo recibirá automáticamente una autorización para trabajar a tiempo parcial como parte de su autorización de permiso de estudio.


La mayoría de las solicitudes de permisos de trabajo cerrados requieren que el ciudadano mexicano tenga una oferta de trabajo oficial de un empleador canadiense que esté respaldada por una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Incluso aquellos que están exentos de LMIA o exentos de requerir un permiso de trabajo deben conocer la documentación única que deben preparar para garantizar que se les otorgue la entrada a Canadá.


Hay dos vías generales para obtener un permiso de trabajo canadiense: un permiso de trabajo cerrado (restringido) y un permiso de trabajo abierto.


Los permisos de trabajo cerrados están vinculados a empleadores específicos, lo que significa que un ciudadano extranjero que haya emitido un permiso de trabajo cerrado debe permanecer trabajando con el mismo empleador en el mismo lugar a menos que cambie su permiso de trabajo.

¿Puedo ir a estudiar un diploma corto y luego trabajar?


Sí, generalmente cuando un estudiante internacional se registra a un programa en un College Público o Privado o Universidad, en su Permiso de Estudio le darán una autorización de que puede trabajar medio tiempo mientras estudia. Además, al graduarse de un College Público y el programa es elegible al PGWP (Post-graduate Work Permit) el estudiante puede aplicar por un Permiso de Trabajo.



¿Qué es el PGWP o Post Graduate Work Permit?

El PGWP es un permiso de trabajo que permite a los estudiantes internacionales, que se hayan graduado de un programa elegible en una institución postsecundaria, obtener una valiosa experiencia laboral en Canadá. La duración de este permiso será la misma que el tiempo de estudio. Por ejemplo, si estudió un programa de 1 año, le darán el permiso de trabajo por 1 año. Sin embargo, si estudió un programa de 2 años, es posible que le otorguen 2 o hasta 3 años. Por eso, si su situación económica le permite, siempre recomendamos a nuestros alumnos en registrarse en un programa de 2 años o 2 programas de 1 año cada uno.



Si tengo una oferta de trabajo canadiense, ¿soy elegible para solicitar un permiso de trabajo?


Tener una oferta de trabajo canadiense no significa necesariamente que sea elegible para solicitar un permiso de trabajo. Una oferta de trabajo debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerada válida para ciertas solicitudes de permisos de trabajo. En la mayoría de los casos, para ser elegible para un permiso de trabajo, la oferta de trabajo del solicitante debe ser:



Es importante señalar que la provincia de Quebec tiene su propio proceso para determinar la validez de una oferta de empleo.


¿Que es una oferta de empleo válida?


Una oferta de empleo válida se define como una oferta por escrito de un puesto de trabajo a tiempo completo, no estacional, por un año o más, si se le acepta como residente permanente y debe contar con una Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral positiva o neutra del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (o el puesto de trabajo está exento de la LMIA).


Una LMIA es una solicitud que un empleador presenta al Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) para evaluar si la contratación de trabajadores extranjeros tendrá un impacto positivo, neutro o negativo en la economía canadiense. Si el ESDC considera que el impacto es negativo, el empresario no podrá contratar a extranjeros. Lee el blog completo sobre: ¿Qué es un LMIA?


Cualquier persona en Canadá que actualmente tenga estatus de visitante pero haya tenido un permiso de trabajo válido en los últimos 12 meses puede seguir unas instrucciones especiales para obtener una autorización de trabajo provisional que le permita empezar a trabajar para su nuevo empleador antes de que se finalice su solicitud de permiso de trabajo.


Antes del cambio inicial de política, cualquier persona que solicitara trabajar en Canadá debía, por lo general, solicitar su permiso de trabajo antes de llegar. Para obtener un permiso de trabajo después de llegar a Canadá, un extranjero con estatuto de visitante tendría que salir del país para que se le expidiera su permiso. Esta política hace innecesario este pas


¿Cómo conseguir trabajo en Canadá desde México?


Las plataformas más comunes para buscar ofertas de trabajo en Canadá son:

Por supuesto, también existen otras opciones de conseguir un trabajo en Canadá. ¿Sabías que existen programas académicos dónde una parte se trabaja? Entérate más de los programas Coop.


¿Qué es una eTA (electronic Travel Authorization)?


Una eTA es un requisito de entrada y de viaje para los ciudadanos extranjeros exentos de visa que viajan a Canadá por vía aérea. La eTA es válida por una duración máxima de 5 años o hasta que caduque el pasaporte. Es importante notar, que una eTA está vinculada electrónicamente al pasaporte del viajero. Por lo tanto, si su pasaporte caduca, su eTA también caducará. Si obtiene un nuevo pasaporte, necesita sacar una nueva eTA.


Con su eTA válida puede viajar a Canadá tan a menudo como desee por estadías cortas. Normalmente por períodos cortos de hasta seis meses cada vez. Para viajar dentro de Canadá no necesita de un eTA.


¡Ojo! Una eTA no garantiza la entrada a Canadá. Cuando llegue a Canadá, el oficial de los servicios de frontera le pedirá su pasaporte y otros documentos. Deberá convencer al oficial de que usted es admisible para entrar a Canadá.



¿Cómo que un eTA no me garantiza la entrada a Canadá?


Cuando se registre para un vuelo a Canadá:

  • Si el Gobierno de Canadá tiene motivos para creer que no es un visitante genuino (por ejemplo, que el verdadero propósito de su viaje es trabajar o vivir de manera permanente en Canadá), el Gobierno de Canadá recomienda a la aerolínea que no le permita abordar su vuelo a Canadá. Su eTA también puede ser cancelada.

  • Si se descubre que usted es inadmisible en Canadá, por ejemplo, si ha cometido o ha sido condenado por un delito, su ETA también puede ser cancelada. No podrá abordar su vuelo a Canadá.

  • La decisión final de abordar un pasajero en un vuelo a Canadá recae en la aerolínea. Las preguntas o inquietudes relacionadas con la emisión de boletos de avión puede discutirlas directamente con la compañía aérea.

Cuando llegue a Canadá:

  • Un oficial de servicios fronterizos le pedirá ver su pasaporte y otros documentos. El oficial decidirá si usted es elegible para ingresar a Canadá. A las personas que están documentadas incorrectamente o que no cumplen con los requisitos de ingreso de Canadá se les puede negar la entrada.


Soy mexicano, ¿Qué necesito para aplicar a un eTA?


Debe realizar la solicitud para una eTA solamente en el sitio web oficial del Gobierno de Canadá.


Antes de reservar su vuelo a Canadá, asegúrese de ya tener su eTA. La solicitud es un trámite sencillo, en línea y requiere sólo unos minutos.


La mayoría de las personas obtienen su respuesta en unos pocos minutos. Va a llegarles un correo electrónico con su eTA aprobada o no en unos pocos minutos. Aunque hay veces que puede demorar un poco más si es que les piden algunos otros documentos adicionales de soporte.



¿Qué necesitas para completar el formulario? Necesitaras:


  • su pasaporte

  • tarjeta de crédito,

  • y una dirección de correo electrónico. También deberá responder a unas cuantas preguntas.


¿Cuánto cuesta aplicar a una eTA?


  • Una eTA cuesta 7 $CAD, sólo se puede solicitar y pagar por una persona a la vez



Sugerencias para tu aplicación a tu eTA


Evite este error común: confirme que el número de pasaporte en su eTA es correcto.


  • Si introduce un número de pasaporte incorrecto en el formulario de eTA, usted no podrá abordar su vuelo a Canadá.

  • Utilice el número que está en la parte superior de la página de información del pasaporte - la página con su foto.

  • Utilice la guía de ayuda para eTA (PDF, 1.85 MB) y siga las instrucciones para introducir su número de pasaporte correctamente.

  • Evite complicaciones en el aeropuerto: Una vez que su eTA esté aprobada, compruebe que el número de pasaporte incluido en el correo electrónico de aprobación de la eTA coincida con el número de su pasaporte.

  • Si no coinciden, usted necesita solicitar una nueva eTA.



Qué traer al aeropuerto


Cuando aprobemos su eTA, la autorización estará vinculada al pasaporte que utilizó para hacer la solicitud. Es necesario que presente ese pasaporte cuando se registre en el mostrador de la aerolínea para su vuelo a Canadá.


El personal de la aerolínea escaneará su pasaporte para confirmar que Ud. tiene una eTA válida. Si no tiene una, usted no podrá abordar su vuelo.



Puedo trabajar en Canadá con mi eTA?


No, usted no puede trabajar con una eTA. Una eTA no le da autorización para trabajar o estudiar en Canadá. En general, si desea trabajar o estudiar deberá aplicar por el permiso pertienente. Si se aprueba su permiso, se le emitirá de forma automática su eTA, la cual será necesaria para abordar su vuelo a Canadá.



¿Que pasa si voy como turista y encuentro trabajo? ¿Es posible aplicar a un permiso de trabajo desde Canadá?


El IRCC lanzó un nuevo comunicado donde menciona que amplía la política que permite a los visitantes obtener permisos de trabajo si tienen ofertas de empleo válidas. ¡Buena noticia!


El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha anunciado que cualquier extranjero que reciba una oferta de trabajo durante su estancia en Canadá podrá solicitar y obtener un permiso de trabajo.


Se trata de una prórroga de la política pública temporal de la era COVID-19 que expiraba el 28 de Febrero 2023.


Para poder solicitarlo, el solicitante que quiera beneficiarse de esta política pública temporal debe

  • tener un status válido en Canadá como visitante el día en que presente la solicitud

  • tener una oferta de empleo respaldada por una evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA) o una oferta de empleo exenta de LMIA

  • presentar una solicitud de permiso de trabajo específico del empleador antes del 28 de febrero de 2025

  • cumplir todos los demás criterios de admisibilidad estándaEl IRCC lanzó un nuevo comunicado donde menciona que amplía la política que permite a los visitantes obtener permisos de trabajo si tienen ofertas de empleo válidas. ¡Buena noticia!



¿Se puede incluir a mi familia en mi solicitud de permiso de trabajo?


Si está solicitando un permiso de trabajo respaldado por el empleador, puede ser elegible para que su cónyuge e hijos dependientes lo acompañen a Canadá.


Si sus hijos están en edad escolar y están en Canadá, pueden asistir a instituciones educativas canadienses sin necesidad de un permiso de estudios por separado. Su cónyuge o pareja también puede ser elegible para solicitar un permiso de trabajo abierto, lo que le permite trabajar para cualquier empleador en Canadá.



¿Cuánto cuesta un permiso de trabajo canadiense para México?


La tarifa de procesamiento para un permiso de trabajo cerrado es de $155 CAD por persona o $255 por persona para un permiso de trabajo abierto. Si está restaurando un permiso de trabajo o solicitando como grupo de artistas intérpretes o ejecutantes, se aplicarán tarifas adicionales.



¿Cómo solicito un permiso de trabajo desde México?


El procedimiento de solicitud es diferente según el tipo de permiso de trabajo que necesite. El primer paso es determinar qué permiso de trabajo es mejor para usted. Si necesita ayuda para descifrar la aplicación, simplemente contáctenos y un miembro de nuestro equipo lo ayudará a programar una consulta.



¿Qué documentos se requieren para solicitar un permiso de trabajo canadiense?


Los documentos requeridos para un permiso de trabajo canadiense dependerán del tipo de permiso de trabajo que esté solicitando. Es posible que los solicitantes deban proporcionar los siguientes documentos como parte de su solicitud de permiso de trabajo:


  • Formularios de solicitud completados

  • Prueba de estatus en Canadá (si corresponde)

  • Prueba de estado del miembro de la familia (si corresponde)

  • Evaluación de impacto en el mercado laboral (si corresponde)

  • Oferta de empleo por escrito (si corresponde)

  • currículum

  • Certificado de matrimonio (si corresponde)

  • Certificado de aceptación de Québec (CAQ) (si corresponde)

  • Prueba de que cumple con los requisitos del trabajo.

  • Copia válida de su pasaporte

  • Copia de la credencial de educación

  • Resultados del examen médico (si se solicita)

  • Evidencia de medios financieros para permanecer en Canadá y regresar a su país de origen

  • Comprobante de pago de las tasas gubernamentales aplicables

  • Fotos recientes tamaño pasaporte


Datos biométricos para permisos de trabajo canadienses

IRCC actualmente tiene una medida temporal que exime a los solicitantes que solicitan un permiso de trabajo dentro de Canadá. Los candidatos fuera de Canadá aún deben proporcionar datos biométricos al recibir una carta de instrucciones biométricas.


Siga las instrucciones del gobierno de Canadá sobre cómo proporcionar sus datos biométricos en su página dedicada.



Antecedentes policiales para permisos de trabajo canadienses


El oficial de visas que revisa su solicitud puede pedirle que proporcione certificados de autorización policial. Dependiendo de dónde presente la solicitud, este documento puede ser parte de la lista de verificación de su solicitud y debe proporcionarse con su presentación inicial.


A los solicitantes de permisos de trabajo se les puede solicitar que proporcionen un certificado de autorización policial de cualquier país en el que hayan vivido durante 6 meses o más después de los 18 años.



Examen médico para permiso de trabajo canadiense


Es posible que los ciudadanos extranjeros que soliciten trabajo en Canadá deban completar un examen médico, según la duración prevista de la estadía, el lugar donde hayan vivido y la ocupación en la que trabajarán.


Si tiene la intención de trabajar en Canadá por menos de 6 meses, es probable que no necesite un examen médico, con algunas excepciones. En el caso de que tengas la intención de trabajar en un trabajo que te ponga en contacto cercano con la gente o seas un trabajador agrícola que haya estado en ciertos países, necesitarás un examen médico.


Si planea trabajar en Canadá por más de 6 meses, se le pedirá que se someta a un examen médico si se aplica una de las siguientes condiciones:


  • Ha vivido o viajado a uno de los países enumerados en la página "Averigüe si necesita un examen médico" de Canadá durante 6 meses o más, o

  • Tiene la intención de trabajar en una ocupación en la que estará en contacto cercano con las personas que figuran en el hipervínculo mencionado anteriormente


Los exámenes médicos deben realizarse con un médico del panel designado por IRCC. Puede encontrar un médico del panel cerca de usted en la página web Find a Panel Physician de IRCC.


Los solicitantes tienen la opción de realizar un examen médico por adelantado. Esto implica comunicarse directamente con el médico del panel y realizar el examen antes de presentar una solicitud de permiso de trabajo. Si no proporciona los resultados de su examen médico con su solicitud, el oficial de IRCC le enviará instrucciones sobre cómo completar el examen médico y le dará una fecha límite para completarlo.



Requisitos de fotografía para el permiso de trabajo canadiense


Los ciudadanos extranjeros que soliciten un permiso de trabajo canadiense deben proporcionar una foto tamaño pasaporte con su solicitud. La foto debe estar de acuerdo con las especificaciones de IRCC.



¿Cuánto tiempo llevará procesar mi solicitud de permiso de trabajo desde México?


El tiempo de procesamiento de una solicitud de permiso de trabajo depende del tipo de permiso de trabajo y del país de residencia del solicitante en el momento de la solicitud. Los tiempos de procesamiento varían desde unas pocas semanas hasta varios meses.



¿Cuánto tiempo llevará procesar mi solicitud de LMIA?


Hay dos tipos de solicitudes de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA): una LMIA regular y una LMIA simplificada. La LMIA simplificada solo está disponible en la provincia de Quebec. La LMIA regular se procesa caso por caso y los tiempos de procesamiento varían mucho de un solicitante a otro. En general, toma un mínimo de cinco meses recibir una respuesta en una solicitud regular de LMIA.



¿Puedo trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo?


Los ciudadanos extranjeros deben obtener un permiso de trabajo para trabajar en Canadá con muy pocas excepciones.


Los siguientes tipos de trabajos pueden no requerir un permiso de trabajo para que los ciudadanos extranjeros participen en un empleo canadiense. Cabe señalar que la simple inclusión en esta lista no significa que una persona sea elegible para una exención del permiso de trabajo. Para calificar para una exención de permiso de trabajo, el trabajo de una persona debe estar en esta lista y debe cumplir con los criterios de exención adicionales para su trabajo específico como se describe en la página web del Programa de Movilidad Internacional. Ver lista completa aquí.


  • atleta o entrenador

  • Investigador de accidentes o incidentes de aviación

  • Visitante de negocios

  • inspector de aviacion civil

  • Clero

  • organizador de convenciones

  • miembro de la tripulación

  • Proveedor de servicios de emergencia

  • examinador y evaluador

  • Perito o investigador

  • Familiar de representante extranjero

  • Funcionario o representante de un gobierno extranjero

  • estudiante de salud

  • Juez, árbitro u oficial similar

  • Personal militar

  • Reportero de noticias o equipo de filmación y medios

  • Productor o miembro del personal que trabaja en anuncios

  • Artista intérprete o ejecutante

  • Orador público

  • Trabajador altamente calificado a corto plazo

  • Investigador a corto plazo

  • Estudiante trabajando fuera del campus

  • Estudiante trabajando en el campus


¿Necesito mi permiso de trabajo canadiense para ingresar a Canadá?


Si viaja fuera de Canadá, necesitará su permiso de trabajo además de un documento de viaje válido para volver a ingresar. Un permiso de trabajo le permite trabajar en Canadá, pero por sí solo no le permite viajar a Canadá. Para venir a Canadá, necesitará una visa de residente temporal o una Autorización electrónica de viaje (eTA), además de un pasaporte válido.



¿Puede mi empleador patrocinarme para trabajar en Canadá?


Los empleadores canadienses no "patrocinan" candidatos para trabajar en Canadá, pero pueden ayudar a traer trabajadores extranjeros al obtener una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) o al presentar una oferta de trabajo electrónica (categorías exentas de LMIA).


Canadá requiere que cualquier empleador canadiense que desee contratar a un trabajador extranjero debe obtener un LMIA o presentar una oferta de trabajo electrónica. Una vez que un empleador obtiene un LMIA o el número "A" (oferta de trabajo electrónica), se puede utilizar para solicitar un permiso de trabajo canadiense.¿Necesito mi permiso de trabajo canadiense para ingresar a Canadá?




Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Tenemos más de 14 años de experiencia en trámites de permisos de estudio, trabajo, aplicaciones a residencia permanente, y más. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia reuniendo familias a través de los Sponsorships. Te podemos ayudar.

mi pareja puede trabajar mientras estudio en canada
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page