top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

¿Qué es el Canadian Experience Class (CEC)? | Alternativa Canadá

Actualizado: 29 may 2023

El Canadian Experience Class (CEC) es un programa de inmigración en Canadá, diseñado para facilitar la residencia permanente a personas que ya tienen experiencia laboral en el país. Este programa forma parte del sistema Express Entry, que es un sistema de selección de inmigrantes basado en puntos.


que es el canadian experience class cec

Requisitos para Canadian Experience Class (CEC)


Los candidatos que deseen aplicar a través de la clase de experiencia canadiense deben cumplir con ciertos requisitos, que incluyen:

  1. Tener al menos un año de experiencia laboral (1560 horas) remunerada a tiempo completo (o su equivalente en tiempo parcial) en Canadá en los últimos tres años antes de la fecha de aplicación.

  2. La experiencia laboral debe estar en una ocupación clasificada como Teer 0,1, 2 o 3 o anteriormente se conocía como NOC 0, A o B.

  3. Demostrar habilidades lingüísticas en inglés o francés a través de una prueba reconocida por el gobierno canadiense, como el IELTS (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés) o el TEF (Prueba de Evaluación de Francés).

  4. Haber adquirido su experiencia laboral trabajando en Canadá mientras mantenía un status de residente temporal con autorización para trabajar.

  5. No tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad de Canadá. Ser admisible en Canadá

El sistema Express Entry asigna puntos a los candidatos según su edad, nivel de educación, habilidades lingüísticas, experiencia laboral y otros factores. Aquellos con las puntuaciones más altas en el sistema tienen más posibilidades de recibir una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.


Para el Canadian Experience Class (CEC), no se requiere prueba de fondos económicos.


Importante: No se cuenta las horas trabajadas por encima de 30 horas semanales. Por ejemplo, si una semana trabajaste 40 horas, solo contará 30 horas. Si divides las 1560 horas requeridas en un año entre 52 semanas = 30 horas contabilizadas por IRCC.



No es elegible a Canadian Experience Class si:

  • es solicitante de asilo o refugiado en Canadá

  • está trabajando sin autorización (sin work permit).

  • su experiencia laboral la adquirió mientras mantenía un status de no residente temporal en Canadá

Según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) canadiense, por experiencia laboral calificada se entiende la experiencia laboral adquirida en las categorías de empleo TEER 0, 1, 2 ó 3. Su experiencia laboral puede pertenecer a una o varias de estas categorías.


Debe demostrar que ha desempeñado las funciones que figuran en el enunciado principal de la descripción profesional de la NOC. Esto incluye todas las funciones esenciales y la mayoría de las funciones principales enumeradas.


Importante: Trabajo por cuenta propia (self-employmen) y experiencia laboral como estudiante

  • El trabajo por cuenta propia y la experiencia laboral adquirida mientras eras estudiante a tiempo completo (incluso si estabas en un período de trabajo cooperativo) no cuentan para los requisitos mínimos de este programa.


que es el cec canadian experience class


Educación


No existe ningún requisito de estudios para la Canadian Experience Class.


Si desea mejorar su puntaje de Express Entry a efectos de inmigración, puede hacerlo de dos maneras:

  • Si fue a la escuela en Canadá, puede obtener puntos por un certificado, diploma o título de una

    • Secundaria (high school) o

    • insitución de estudios post-secundarios

o

  • Si ha cursado estudios en el extranjero, puede obtener puntos por

    • una credencial extranjera completada, y

    • un informe de Evaluación de Credenciales Educativas (ECA) a efectos de inmigración de una organización designada que demuestre que su educación es equivalente a un certificado, diploma o título completo de una

      • Secundaria (high school) o

      • insitución de estudios post-secundarios


Idiomas


  • Debes cumplir el nivel lingüístico mínimo de:

    • Canadian Language Benchmark (CLB) 7 para los empleos TEER 0 o TEER 1 o

    • Canadian Language Benchmark (CLB) 5 para los empleos TEER 2 o TEER 3

  • realizar pruebas de idiomas autorizadas (como el IELTS) para:

    • escritura (writing)

    • lectura (reading)

    • comprensión oral (listening)

    • expresión oral (speaking)

  • describa los resultados de la prueba en su perfil de Express Entry

Sus pruebas de idiomas tienen una validez de 2 años a partir de la fecha del resultado de la prueba y deben ser válidas el día en que solicite la residencia permanente.



Admisibilidad

  • Debe ser admisible en Canadá.



Dónde puede vivir en Canadá


Debe tener previsto vivir fuera de la provincia de Quebec. La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores cualificados. Si tiene previsto vivir en Quebec, consulte Trabajadores cualificados seleccionados por Quebec para obtener más información.



canadian experience class


Pasos para aplicar a través del Canadian Experience Class


1) Cree su perfil en el portal de Express Entry

El proceso de solicitud del Canadian Experience Class (CEC) para inmigrar a Canadá se lleva a cabo mediante el sistema Express Entry. Los aspirantes que cumplan con los requisitos deben crear un perfil en línea en la plataforma Express Entry, mostrando así su interés en migrar a Canadá. Antes de crear su perfil, los candidatos deben completar una prueba de idioma oficial, ya que necesitarán proporcionar el código del examen y su respectiva puntuación durante el proceso de registro en Express Entry.


2) Esperar los sorteos/draws

Los candidatos que cumplan con los criterios de elegibilidad para la categoría del Canadian Experience Class (CEC) participarán en sorteos periódicos. La selección de los aspirantes se basa en su posición en el ranking de puntuación. Dicha clasificación puede variar dependiendo del número de invitaciones emitidas, el total de participantes en el pool de candidatos y la fecha de envío del perfil en el sistema Express Entry.


3) Recibir la invitación a aplicar

Una vez que el candidato reciba una Invitación a Aplicar (ITA), podrá enviar sus documentos para solicitar la residencia permanente en Canadá.


4) Presentación de Documentos

Después de obtener la ITA, el aspirante dispondrá de 60 días para presentar todos los documentos requeridos, como exámenes médicos, pruebas de idioma, antecedentes penales, certificados de estudios, cartas de empleadores y comprobantes de pago. Es importante recordar que los documentos en idiomas diferentes al inglés o francés deben ir acompañados de una traducción jurada.


5) Pago de tasas

Al entregar los documentos, el solicitante debe abonar las tarifas gubernamentales. Existen dos opciones de pago: la Tasa de Tramitación, que actualmente es de $850 CAD por solicitante y $230 CAD por dependiente menor de 22 años, o el monto total que incluye la tarifa de procesamiento y la tarifa de derecho de residencia permanente, que suma $515 CAD adicionales por solicitante. Se sugiere pagar el total ($1365 CAD por persona) para prevenir retrasos en el proceso debido a tiempos de procesamiento de pagos.


Las tasas están actualizadas a Abril 2023, pueden haber cambiado. Verifique aquí los costos actuales.


6) Procesamiento

Después de enviar la documentación, el departamento de Inmigración procesará la solicitud en aproximadamente 6 meses, aunque este plazo puede variar.


7) Recibo del AOR

Al presentar los documentos y pagar las tarifas, se emitirá un AOR (Acknowledgment of Receipt) que confirma que la solicitud ha sido recibida.


8) Estatus durante el proceso

La solicitud de residencia permanente (PR) no garantiza automáticamente el estado de permanencia. Si el estatus de trabajador temporal del solicitante está próximo a vencer (4 meses), se debe solicitar el BOWP (Permiso de Trabajo Abierto Puente) para mantener su estatus en Canadá mientras se procesa la PR. Al solicitar el BOWP, se debe adjuntar la carta AOR.


9) Pago de derecho de PR

Durante el proceso, si no se ha pagado la tarifa correspondiente al "Right of permanent residence fee" ($515 CAD por solicitante), Inmigración lo requerirá. No aplica para dependientes menores de 22 años.


10) Emisión de su Confirmación de Residencia Permanente (COPR)

Una vez aprobada la solicitud, se emitirá una carta electrónica, la Confirmación de Residencia Permanente (CoPR), que otorga el estatus de residente permanente en Canadá.


11) Envío de tarjeta PR

Finalmente, se recibirá la tarjeta PR, que acredita la residencia permanente. Aunque la entrega puede demorarse, no hay que preocuparse, ya que el estatus de residente se obtiene al recibir el CoPR.


que es el canadian experience class

¿Qué es el Express Entry?


Express Entry es un sistema en línea que utiliza el gobierno Canadiense para administrar las solicitudes de inmigración de trabajadores calificados y así puedan obtener el estatus de Residentes permanentes Canadienses.


Existes 3 programas de inmigración principales que son gestionadas a través del Express Entry. Estas son:

  • Federal Skilled Worker (FSW)

  • Federal Skilled Trades (FST)

  • Canadian Experience Class (CEC)



¿Cómo creo mi perfil para Express Entry?


Ok, ya tengo mi exámen de inglés listo y mis credenciales educativas (ECA). Ahora creemos nuestro perfil de Express Entry. Para crear un perfil de Express Entry, primero debe crear una cuenta segura de IRCC. Si un representante envía un perfil en su nombre, lo enviará a través de su Portal de Representantes Autorizados Pagos.


Después de crear una cuenta, usted o su representante deberán completar un cuestionario de elegibilidad para determinar si califica para un programa de Express Entry.


Si es elegible, el siguiente paso es completar un formulario en línea con su información, incluidos detalles sobre su edad, experiencia laboral, educación y resultados de exámenes de idioma. Una vez que se envía el formulario, el sistema Express Entry determinará automáticamente su puntaje del Sistema de clasificación integral (CRS) y el programa bajo el cual es elegible.



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Hemos trabajado en muchísimos casos de residencia permanente, permisos de estudio, permiso de trabajo, sponsorships, y más durante nuestros más de 14 años de trayectoria. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia ayudando a muchísimas personas a cumplir sus metas aquí en Canadá.

¿Quieres aplicar a la Residencia Permanente en Canadá? Te podemos ayudar.



mi pareja puede trabajar mientras estudio en canada
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC




bottom of page