top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Primer ministro de Canadá 2024 | Alternativa Canadá

Justin Trudeau, hijo primogénito de Pierre Trudeau (ex primer ministro de Canadá) es el primer ministro de Canadá desde que ganó la mayoría absoluta del Partido Liberal en las elecciones federales realizar en fecha octubre de 2015. Asumió el cargo de primer ministro de Canadá el día 4 de noviembre de 2015.


primer ministro de canada
Justin Trudeau – Prime Minister of Canada, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

¿Quién es el Primer Ministro de Canadá?

Justin Trudeau (nacido el 25 de diciembre de 1971) es el 23º Primer Ministro de Canadá y el orgulloso padre de Xavier, Ella-Grace y Hadrien.


Su visión de Canadá es la de un país en el que todos tengan una oportunidad real y justa de triunfar. Sus experiencias como profesor, padre, líder y defensor de la juventud han dado forma a su dedicación a los canadienses.


Justin, el mayor de tres hermanos varones, creció bajo la profunda influencia de su padre, Pierre Elliott Trudeau, y de su madre, Margaret Trudeau. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad McGill en 1994. Cursó el programa de educación de la Universidad de la Columbia Británica y pasó varios años enseñando en Vancouver.


Justin entró en política para lograr un cambio que sirviera mejor a todos los canadienses. Según su página web oficial, En 2007, organizó una campaña popular para ganar la nominación del Partido Liberal en la circunscripción de Papineau, en Montreal. Fue elegido en 2008 y reelegido en 2011, 2015, 2019 y 2021.


Justin fue elegido líder del Partido Liberal en abril de 2013. El 19 de octubre de 2015, llevó a su partido a la victoria, obteniendo un gobierno mayoritario. El 21 de octubre de 2019, llevó al Partido Liberal a la reelección, obteniendo un segundo mandato. El 20 de septiembre de 2021, Justin volvió a llevar al partido a la reelección, obteniendo de los canadienses un tercer mandato para gobernar.


Como Primer Ministro, Justin lidera un gobierno que trabaja duro para seguir haciendo avanzar a Canadá. Su equipo se centra en luchar contra el cambio climático, crear buenos empleos de clase media, hacer la vida más asequible, mantener la seguridad de las comunidades canadienses y avanzar en la reconciliación con los pueblos indígenas.



Marc miller ministro de inmigracion
Marc Miller: Nuevo ministro de Inmigración ►https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Profile_Photo_of_Marc_Miller_at_a_press_conference..jpg

En el transcurso del 2023, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llevó a cabo una reorganización en su gabinete, designando al abogado Marc Miller como el nuevo ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, en reemplazo de Sean Fraser, quien asumió la posición de ministro de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades. Durante este año, se han difundido diversos anuncios que destacan perspectivas positivas para los inmigrantes interesados en establecerse en Canadá.

¿Qué responsabilidads tiene el Primer ministro?

El cargo y las responsabilidades de un Primer Ministro no están definidos en ninguna ley escrita ni documento constitucional, sino que se rigen por convenciones constitucionales. El Primer Ministro siempre ha sido el cargo más poderoso de la política canadiense. El Primer Ministro controla el partido gobernante y habla en su nombre. Tras su nombramiento, dispone de un gran número de cargos de patrocinio. Los utiliza para recompensar a los fieles del partido. El Primer Ministro nombra a senadores y jueces superiores. También nombra y destituye a todos los miembros del Gabinete -a través del gobernador general- y determina sus responsabilidades.


Como presidente del Gabinete, el primer ministro controla el orden del día y los debates de las reuniones. También selecciona a los miembros de los comités del Gabinete. Debido a estos factores, y a la convención de solidaridad de los partidos, el primer ministro ejerce una gran influencia sobre las actividades y el orden del día del Parlamento.


El Primer Ministro también goza de una relación especial con la Corona. El Primer Ministro es la única persona que puede consultar al Gobernador General y aconsejarle que disuelva o prorrogue el Parlamento y convoque elecciones. La realidad política, diversas convenciones y la Constitución limitan a veces el poder del primer ministro. El Primer Ministro debe tener cuidado de no ofender a las distintas regiones del país. También debe ser capaz de conciliar a las facciones enfrentadas dentro del partido y del Gabinete, y en todo Canadá.


Ottawa - Parlamento de Canadá


‍Ni el primer ministro ni el Parlamento federal tienen potestad para modificar o desafiar unilateralmente las normas de la Constitución, la ley suprema del país. Sólo pueden hacerlo con el consentimiento de las provincias. Sin embargo, los Primeros Ministros pueden convocar reuniones con los Primeros Ministros para debatir y negociar cambios constitucionales o cualquier asunto nacional. (Véase Conferencias de Primeros Ministros).


El primer ministro dispone de oficinas tanto en el Bloque Central de Parliament Hill, como en la Oficina del Primer Ministro y la Oficina del Consejo Privado (antiguo Bloque Langevin) en Wellington Street, frente al Parlamento. La residencia oficial del Primer Ministro y su familia se encuentra en el número 24 de Sussex Drive, en Ottawa. Está enfrente de Rideau Hall, donde vive el Gobernador General.



primer ministro de canada

__________________________________________________________________



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Te ayudamos en la gestión de tus visas, permisos y aplicaciones de residencia permanente.


Si deseas estudiar, tenemos convenio con muchas instituciones educativas, te registramos, te ayudamos a juntar todos los documentos que necesitas para que viajes solo o con tu familia, gestionamos tus visas y permisos y damos un seguimiento muy de cerca hasta que ya estés en Canadá.


Si deseas trabajar, también ayudamos en la tramitación de tu permiso de trabajo. Si vienes como estudiante, tu pareja de unión de hecho o esposa tiene derecho a un permiso de trabajo abierto. Por otro lado, si te han dado una oferta de empleo válida, también te podemos ayudar a gestionar tu permiso de trabajo.

Tenemos más de 24 años de experiencia combinada brindando asistencia a visitantes, estudiantes internacionales y aplicaciones de residencia permanente a Canadá.

primer ministro de canada

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración ya sea si estás viajando como turista, como trabajador, como estudiante o como residente permanente.

En tu país, obtén asesoramiento en temas como:

  • Ayuda en trámites, recolección de documentos, gestión de visas y permisos.

  • Citas con consultor migratorio CICC para despejar todas tus dudas.

  • Implicaciones migratorias para trabajadores y estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudio y trabajo;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación a la Residencia Permanente dentro de Express Entry;

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.



bottom of page