top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

Estudiar Medicina en Canadá - Top 10 Universidades de Medicina

Actualizado: 29 may 2023

Si tu pasión es la medicina y decides estudiar medicina en Canadá, éstas son las mejores universidades de medicina clínica en Canadá basados en su reputación e investigaión en el campo de la salud. Puedes leer aquí las bases del ranking realizado por U.S. News Best Global Universities.

estudiar medicina en canada

Top 10 Universidades de Medicina en Canadá


Estudiar medicina en Canadá supone un reto grande para todos los estudiantes de Canadá, sobre todo para los estudiantes internacionales. No sólo por el nivel de competencia, sino también por la inversión en la educación que son bastante significativas. ¡Sigue leyendo para saber más!


Tabla de contenido:


¿Cómo hacer para estudiar medicina en Canadá?


Estudiar medicina en Canadá supone un reto grande para todos los estudiantes de Canadá, sobre todo para los estudiantes internacionales. No sólo por el nivel de competencia, sino también por la inversión en la educación que son bastante significativas. Además, no hay muchas vacantes cada año y es mucha la demanda que hay por estos programas en Canadá.


Sin embargo, es una profesión muy valorada y demandanda en estos tiempos. En muchos casos, Canadá está invitando a médicos o profesionales de la salud a ciertas provincias para venir a trabajar a Canadá ya que la oferta laboral médica no da abasto.


Si cumples con todos los requisitos y te sientes preparado, prepara tu solicitud para matricularte.



¿Cuál es la duración de los estudios de medicina en Canadá?


Convertirse en médico o trabajar en la profesión médica es un proceso largo que requiere años de práctica y paciencia. Todo estudiante de medicina que quiera ejercer la medicina debe completar cuatro pasos esenciales para convertirse en un médico con licencia.


La respuesta simple a "¿cuánto dura la escuela de medicina en Canadá?" son diez años. Pero el proceso es un poco más complicado que esta simple respuesta. Si bien no es pan comido, convertirse en médico en Canadá requiere que los estudiantes canadienses hayan completado con éxito su título universitario. Después de su programa de pregrado, deben asistir otros cuatro años a la escuela de medicina. El tercer paso en el proceso es completar su examen de licencia para que puedan pasar a su residencia, el último paso en el proceso de convertirse en médico.


Paso uno: la licenciatura

Antes de comenzar el proceso de solicitud para cualquier escuela de medicina, los estudiantes deben completar su título universitario junto con los cursos de pre-medicina requeridos, que incluyen química, biología y física. Esto permite a los estudiantes tener una comprensión básica de las ciencias de la vida y hace posible comprender tanto la teoría como la práctica médica.


Paso dos: escuelas de medicina canadienses

El próximo paso de su carrera médica es ser aceptado en una facultad de medicina. Este es un proceso riguroso lleno de muchos desafíos. La escuela de medicina tiene una duración de cuatro años y aquí es donde los estudiantes recibirán su educación médica formal. Cada escuela de medicina tiene diferentes requisitos de admisión, pero la mayoría de las escuelas de medicina requieren que sus estudiantes aprueben su MCAT.


Los resultados de MCAT no son el único requisito que le impide ingresar a la escuela de medicina. En la mayoría de los casos, los solicitantes deben tener un GPA mínimo de 3.4/4.0 y si vive fuera de la provincia, este número solo aumenta.


Solo hay 17 escuelas de medicina en Canadá, lo que crea una intensa competencia por cupos limitados. Como resultado de esta dinámica competitiva, solo una pequeña minoría de estudiantes canadienses de pre-medicina obtienen aceptación en los programas médicos.


Prueba de admisión a la facultad de medicina (MCAT)

Antes de asistir a la escuela de medicina, es crucial aprobar el MCAT. El MCAT es un examen de opción múltiple que evalúa la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la escritura y el conocimiento de conceptos científicos del estudiante. Su puntaje en esta prueba determina su aceptación en la mayoría de las universidades.


Paso tres: exámenes de licencia

Después de cuatro años de asistir a una escuela de medicina, el próximo paso es comenzar a prepararse para su examen de licencia. Este desafiante examen también se conoce como Examen de Evaluación del Consejo Médico de Canadá (MCCEE) y garantiza que usted tenga el conocimiento potencial y correcto para ingresar al campo de la medicina.


Este a veces se considera uno de los exámenes más difíciles y se recomienda a los estudiantes de medicina que comiencen a estudiar mucho antes de las fechas límite. Pero esta desafiante licencia lo acerca un paso más a convertirse en un médico con licencia completa.


Cuarto Paso: Residencia

El último y último paso para convertirse en un médico con licencia es completar su residencia. Este proceso puede tomar hasta seis años. La residencia es un programa que pone a los profesionales recién capacitados bajo la tutela de profesionales altamente capacitados y experimentados. Este proceso permite que los nuevos médicos se familiaricen con su profesión.


Aquí, un nuevo médico tendrá la oportunidad de explorar la medicina interna, la medicina familiar, la cirugía general y mucho más antes de comenzar su práctica de forma independiente.



¿Cuánto puede costar estudiar medicina en Canadá?


El coste de estudiar Medicina en Canadá va a depender del tipo de programa, el lugar de residencia y también, de que el candidato sea ciudadano canadiense, residente permanente o un estudiante internacional.


Asimismo, puede variar de un nivel de estudios a otro, y de una universidad a otra.


Por lo general, el coste para un ciudadano canadiense o residente es de $16,798 dólares canadienses al año. En la provincia de Ontario es un poco más costoso, llegando a $27,304 USD anualmente.


Según las Estadísticas de la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá, como estudiante internacional, el coste varía empezando por los $27,379 USD al año en la Universidad de Sherbrooke, y puede llegar hasta $72,840 USD al año, en la Universidad de Toronto.


Es muy costoso, ¿qué otras alternativas tengo relacionados a la medicina en Canadá?


Existen otras alternativas muy populares entre nuestros clientes relacionado al sector Health and Wellness (Salud y Bienestar). Programas como Nutrición, Practical Nursing, Pharmacy Technician, son programas muy populares entre nuestros alumnos y son impartidos en los Colleges Canadienses.


Los Colleges también tienen un alto grado de prestigio y nivel de educación. Y lo más importante es el precio muy inferior y que son programas cortos de entre 1 a 3 años.


Esta es una lista de los programas más demandados de nuestros clientes:

Si deseas registrarte a uno de estos programas, contáctanos para agendar una cita gratuita con uno de nuestros asesores educativos de Alternativa Canadá.



Uno de los requisitos para poder estudiar en Canadá como estudiante internacional es tener aprobado tu Permiso de Estudios. Sin eso, no podremos aplicar a la Visa de Estudios.



¿Cómo obtener el Permiso de Estudios para Canadá?


Canadá es uno de los destinos más atractivos del mundo para los estudiantes internacionales. Aquí le mostramos cómo obtener un permiso de estudio.


estudiar medicina en canada

El año pasado, Canadá recibió a más 450.000 nuevos estudiantes internacionales, un récord histórico.

Entre las razones por las que Canadá es tan atractivo para los estudiantes internacionales se incluyen la alta calidad de la educación, la seguridad y el multiculturalismo del país. Canadá permite que los estudiantes internacionales trabajen durante sus estudios y sean elegibles para un permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP) después de completar su programa.


El PGWP brinda a los estudiantes internacionales la oportunidad de obtener experiencia laboral canadiense adicional, lo que puede mejorar sus probabilidades de obtener finalmente la residencia permanente en Canadá. De hecho, muchos de los más de 100 programas de inmigración de clase económica de Canadá atienden a estudiantes internacionales.


Una investigación del gobierno canadiense demuestra que los estudiantes internacionales tienden a desempeñarse bien en el mercado laboral una vez que obtienen la residencia permanente. Esto se debe a que son jóvenes, bien educados, hablan inglés y/o francés con fluidez y tienen experiencia laboral en Canadá.


Entonces, ¿cómo puedes estudiar en Canadá?


Paso 1: Realiza una investigación sobre dónde quieres estudiar


Canadá ofrece muchos colegios, universidades y otras instituciones postsecundarias de alta calidad para estudiantes internacionales.


Realice investigaciones sobre programas educativos que se alineen con sus intereses y metas profesionales.


También debe realizar una investigación en el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) antes de postularse para un programa. Desea asegurarse de que la institución postsecundaria de su elección esté en la lista de instituciones de aprendizaje designadas (DLI) de IRCC. Un DLI es una institución autorizada por el gobierno para recibir estudiantes internacionales.


Si desea obtener un PGWP después de sus estudios, también debe asegurarse de solicitar un programa y DLI que le permitan ser elegible para un PGWP. Esta información también está disponible en el sitio web de IRCC.


Una vez que haya identificado una lista corta, continúe y presente su solicitud a las instituciones educativas.


Paso 2: Obtenga una carta de aceptación (LOA)


Recibirá una carta de aceptación (LOA) una vez que sea aprobado por un DLI canadiense. Necesita la LOA para enviar su solicitud de permiso de estudio al IRCC.


La LOA contiene detalles como:

  • El nombre del DLI y la información de contacto del DLI

  • Su nombre, fecha de nacimiento y dirección postal

  • El programa de estudios, el nivel del programa, la duración del programa, su fecha de inicio y la fecha estimada de finalización

  • Fecha de vencimiento de la LOA




Paso 3: Solicite un permiso de estudio


Puede enviar su solicitud de permiso de estudio directamente a IRCC. Es recomendable evitar aplicaciones incompletas y buscar asesoría migratoria con Alternativa Canadá, ya que un rechazo puede perjudicar aplicaciones futuras. Alternativa Canadá puede presentar la solicitud de permiso de estudio en su nombre, y con nuestra experiencia y conocimiento podemos garantizar una aplicación más sólida y precisa.


IRCC requerirá una lista de documentos al revisar su solicitud de permiso de estudio, tales como:

  • Su LOA

  • Prueba de apoyo financiero para cubrir su matrícula y gastos de manutención en Canadá

  • Certificados policiales

  • Exámenes médicos, si aplica

  • Carta de explicación que detalla los objetivos de su carrera y los lazos con su país de origen



Consigue tu Permiso de Estudios en tiempo récord.


El Student Direct Stream o SDS es una forma rápida de conseguir tu permiso de estudios. Según la página oficial de Canadá, el tiempo de procesamiento de las aplicaciones está dentro de los 20 días, pero puede tomar un poco más de tiempo en algunas ocasiones. Dependiendo del país de donde vivas, puede salir tu permiso de estudios aún más rápido.



estudia medicina en canada con el student direct stream

Sin embargo, esta modalidad no está abierta para todos. Sólo algunos países están considerados en esta lista incluidos: Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil. Esta es la lista de los países incluidos en Student Direct Stream:

  • Antigua and Barbuda

  • Brazil

  • China

  • Colombia

  • Costa Rica

  • India

  • Morocco

  • Pakistan

  • Peru

  • Philippines

  • Senegal

  • Saint Vincent and the Grenadines

  • Trinidad and Tobago

  • Vietnam



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Promovemos Canadá como destino ideal de estudios en idiomas, de especialización y post-secundarios, entre otros.

Tenemos más de 14 años de experiencia brindando asistencia a estudiantes internacionales a seguir tu desarrollo profesional en Canadá.
estudiar medicina en canada con ayuda de Alternativa canadá

Nuestro departamento de Estudios Internacionales trabaja de la mano con nuestros consultores en inmigración para asesorar a futuros estudiantes y permitir que se familiaricen con la legislación migratoria aplicable para su caso especifico.

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración desde el inicio de tu vida como estudiantes internacional.

Estamos comprometidos al 100%

En tu país de residencia, obtén asesoramiento en temas como:

  • Implicaciones migratorias para los estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudios;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación dentro de la categoría de Canadian Experience Class una vez culminados estudios y trabajo, etc.

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.


¿Quieres estudiar en Canadá? Empieza hoy


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page