top of page
  • Foto del escritorAlternativa Canada

La historia de la bandera de Canadá y lo que simboliza

La bandera nacional de Canadá es un símbolo de orgullo para los canadienses de todo el mundo. Es una bandera de hoja de arce roja y blanca que se adoptó en 1965 y se ha utilizado desde entonces para representar a Canadá en el escenario internacional.


Este artículo explorará los orígenes y el significado detrás de esta icónica bandera, así como su importancia para los canadienses en la actualidad. También veremos cómo ha evolucionado con el tiempo y qué representa en términos de valores e identidad canadienses.


que es el canadian experience class cec

Introducción: Explorando los Orígenes y el Significado Detrás de la Bandera Nacional de Canadá

La bandera nacional de Canadá, también conocida como la "Hoja de arce" o "l'Unifolié" en francés, es un símbolo icónico de unidad, diversidad y fuerza que representa al país norteamericano.


Su diseño, que consta de dos bandas rojas a los lados y una banda blanca en el centro con una hoja de arce roja estilizada de once puntas, es el resultado de un proceso colaborativo que implicó la participación de diferentes sectores de la sociedad canadiense. En esta introducción, exploraremos los orígenes de la bandera, cómo llegó a ser adoptada como el emblema nacional de Canadá y el significado detrás de sus elementos.

bandera de canada
Bandera oficial actual de Canadá

La búsqueda de una bandera distintivamente canadiense comenzó en serio a mediados del siglo XX. Hasta ese momento, Canadá utilizaba la Bandera Roja británica con el escudo de armas de Canadá en el centro. A medida que el país se alejaba del dominio británico y buscaba establecer su propia identidad nacional, surgió la necesidad de adoptar un símbolo que reflejara sus valores y herencia únicos.




En 1964, el primer ministro Lester B. Pearson convocó un comité para desarrollar un diseño para la nueva bandera. Después de revisar miles de propuestas enviadas por ciudadanos de todo el país, el comité finalmente seleccionó el diseño de George F. G. Stanley y John Matheson. La bandera fue adoptada oficialmente el 15 de febrero de 1965, un día que ahora se celebra en Canadá como el Día Nacional de la Bandera.


Hoy en día, la bandera nacional de Canadá es un símbolo respetado en todo el mundo y un

recordatorio constante de la unidad, la diversidad y la fuerza de la nación. Con sus elementos de diseño que reflejan la geografía única, la historia y los valores de Canadá, la Hoja de Arce es un emblema duradero de la identidad canadiense y un símbolo de orgullo nacional.



Significado de la bandera de Canadá


La bandera nacional de Canadá simboliza la unidad del país y refleja los valores compartidos que enaltecen a sus ciudadanos: equidad, libertad e inclusión.


La hoja de arce


La hoja de arce ha sido empleado históricamente para representar la identidad canadiense. Es el símbolo más distintivo de la bandera de Canadá con once puntas de color cojo sobre un fondo blanco. Este símbolo hace referencia a la flora típica del país y su naturaleza y fue diseñado por Jacques Saint-Cyr.

A pesar de ser el emblema más destacado de Canadá, no posee un simbolismo o significado oficial. No obstante, para muchos canadienses, la hoja de arce representa orgullo, valentía y lealtad.


Este símbolo ya había sido ampliamente utilizado en distintos objetos como insignias, estandartes, monedas e, incluso, en escudos de armas y banderas en todo el territorio canadiense, incluidas las fuerzas armadas.



bandera de canada
Soldado Canadiense Primera Guerra mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, se empleó como distintivo en la gorra de los miembros de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, consolidándose como el emblema nacional más reconocido que representa el orgullo y la fortaleza a lo largo de su historia.


Rojo y blanco


Hay varias interpretaciones de los colores rojo y blanco de la bandera canadiense. La más común sugiere que el blanco simboliza paz y tranquilidad, mientras que el rojo representa prosperidad y esperanza. Sin embargo, algunas fuentes dicen que el color rojo simboliza la cruz de San Jorge; y el color blanco, hace referencia al emblema real francés utilizado en el reinado de Carlos VII.


No obstante, para muchos canadienses, el blanco evoca la nieve en invierno, y el rojo, las hojas de arce en otoño. Además, el rojo y el blanco son los colores nacionales de Canadá, establecidos tras la proclamación del Escudo de Armas por el Rey Jorge V del Reino Unido en 1921.



bandera de canada
Escudo de armas de Canadá - 1921

Estos colores también tienen profundas raíces históricas en Canadá, ya que durante la primera cruzada, el blanco y el rojo fueron utilizados por las naciones que contribuyeron a la fundación del país.



Historia de la actual bandera de Canadá


Desde la llegada de los europeos a América, el territorio que hoy conforma Canadá fue objeto de disputas entre Francia e Inglaterra. Cuando Inglaterra prevaleció en 1760, la bandera del Reino Unido, conocida como Unión Jack, comenzó a usarse como símbolo de la colonia inglesa.


Con la creación de la Confederación Canadiense en 1867, surgió la necesidad de contar con una bandera distintiva. De esta manera, nació la primera versión de una bandera canadiense.


primera version bandera de canada
Primera versión Confederación Canadiense - 1867

En 1945 se inició un esfuerzo por diseñar una bandera propia para Canadá. A pesar de que se presentaron 2695 propuestas y se eligió un diseño, este incluía la bandera del Reino Unido, lo que generó desacuerdo entre los ciudadanos de origen francés y, por ende, no prosperó. Este fue el diseño propuesto en 1946:


bandera de canadá
Bandera que no prosperó - 1945

En 1964, el Primer Ministro sugirió una bandera que no incorporara la del Reino Unido y propuso el siguiente diseño:


Bandera de canada
Primera bandera propuesta por el parlamento apodada «banderín de Pearson»

Sin embargo, ese mismo año, unos meses después, un comité parlamentario decidió adoptar el diseño actual en rojo y blanco.


bandera royal military college canada
Bandera del Royal Military College en la George Stanley se inspiró para crear la bandera actual.

La bandera de Canadá fue creada en 1964 por George Stanley y John Matheson. Para diseñarla, se inspiraron en la bandera real militar, compuesta por los mismos colores: rojo y blanco.


Bandera oficial Canada actual desde 1965.
Bandera oficial actual desde 1965.


Evolución de todas las banderas de Canadá


¿Quién creo la bandera de Canadá?


La bandera de Canadá fue creada por George F. G. Stanley y John Matheson. El diseño de la bandera actual, con la hoja de arce en rojo y blanco, fue adoptado el 15 de febrero de 1965.


Stanley y Matheson trabajaron juntos en el proceso de diseño, que incluyó la revisión de miles de propuestas enviadas por ciudadanos de todo el país antes de decidirse por el icónico diseño que conocemos hoy en día.


¿Cuándo es el Día de la Bandera en Canadá?

El 15 de febrero se celebra anualmente como el Día Nacional de la Bandera en Canadá.


Cada 15 de febrero, los canadienses celebran el Día Nacional de la Bandera para conmemorar el nacimiento oficial de la famosa Bandera de la Hoja de Arce el 15 de febrero de 1965. Para conmemorar este día, los canadienses suelen vestir de rojo y blanco y muestran con orgullo su bandera.



Datos curiosos de la bandera canadiense


  1. El diseño definitivo de la hoja de arce fue decidido tras realizar numerosas pruebas en un tubo de aire para determinar cuál era el diseño de la hoja que menos se distorsionaba cuando ondeara al aire, optando así por un diseño más definido.

  2. La bandera actual fue adoptada el 15 de febrero de 1965, reemplazando la "Bandera Roja" o "Red Ensign", que tenía el escudo de armas de Canadá sobre un fondo rojo.

  3. La bandera fue diseñada por George F. G. Stanley y John Matheson, después de un proceso que incluyó más de 5,000 propuestas de diseños enviadas por ciudadanos de todo el país.

  4. La hoja de arce en la bandera tiene 11 puntas, pero no existe un simbolismo oficial para el número de puntas. El diseño se eligió principalmente por su fácil reconocimiento y reproducción.

  5. El tamaño oficial de la bandera de Canadá tiene una proporción de 1:2, es decir, el largo es el doble que el ancho.

  6. La bandera actual fue izada por primera vez en la colina del Parlamento en Ottawa el 15 de febrero de 1965, en una ceremonia especial que marcó su adopción oficial.

  7. El nombre oficial de la bandera en francés es "l'Unifolié", que se traduce como "la de una sola hoja".

  8. La hoja de arce en la bandera es un símbolo que data de la década de 1700, cuando se usó para representar a los colonos franceses y británicos que vivían en Canadá.

  9. A pesar de ser un símbolo icónico, la hoja de arce en la bandera no representa a una especie específica de arce. Se eligió como un símbolo general de la naturaleza y el medio ambiente en Canadá.

  10. Durante eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos, los atletas canadienses suelen llevar la bandera con orgullo, y el apodo "Team Maple Leaf" (Equipo Hoja de Arce) se utiliza a menudo para referirse al equipo nacional.

  11. La bandera de Canadá es considerada una de las banderas más reconocidas y respetadas del mundo, gracias a su diseño simple y distintivo.


Bandera de provincias de Canadá






Alberta: La bandera de Alberta presenta el escudo de armas de la provincia en la parte superior izquierda sobre un fondo azul. El escudo muestra un paisaje montañoso, una pradera y un trigo dorado.



Columbia Británica: La bandera de Columbia Británica consta de un sol brillante y un sol poniente en la parte inferior, simbolizando la ubicación de la provincia en la costa oeste de Canadá. También incluye una corona y la Union Jack en el cuarto superior izquierdo.



Manitoba: La bandera de Manitoba se basa en la Bandera Roja (Red Ensign) e incluye la Union Jack en la esquina superior izquierda y el escudo de armas de la provincia en el medio del lado derecho. El escudo de armas muestra un bisonte, la Cruz de San Jorge y un castor.



Nuevo Brunswick: La bandera de Nuevo Brunswick presenta un león dorado en la parte superior y un barco antiguo en la parte inferior, ambos en un fondo rojo y amarillo. El diseño representa el león de Inglaterra y la rica historia marítima de la provincia.



Terranova y Labrador: La bandera de Terranova y Labrador tiene un diseño abstracto que incorpora los colores rojo, blanco, azul y dorado. Los colores y las formas representan el patrimonio británico y la historia marítima de la provincia, así como su ubicación geográfica.



Nueva Escocia: La bandera de Nueva Escocia incluye la Cruz de San Andrés en blanco y azul con un escudo rojo en el centro, que muestra un león rampante. El diseño se basa en el escudo de armas del rey Jaime VI de Escocia, quien también fue Jaime I de Inglaterra.



Ontario: La bandera de Ontario se asemeja a la Bandera Roja (Red Ensign) e incluye la Union Jack en la esquina superior izquierda y el escudo de armas de la provincia en la parte inferior derecha. El escudo presenta la Cruz de San Jorge y un escudo con tres hojas de arce.



Isla del Príncipe Eduardo: La bandera de la Isla del Príncipe Eduardo muestra un escudo de armas en el centro, que incluye un león y un árbol de roble. El fondo es una combinación de franjas rojas y blancas, que representan la relación de la provincia con Inglaterra y Escocia.



Quebec: La bandera de Quebec, conocida como la "Fleurdelisé", presenta cuatro flores de lis blancas en un fondo azul con una cruz blanca en el centro. El diseño simboliza la herencia francesa de la provincia y su historia como colonia francesa.



Saskatchewan: La bandera de Saskatchewan tiene dos mitades horizontales: la parte superior es verde, representando los bosques del norte de la provincia, y la parte inferior es dorada, simbolizando las praderas del sur. El escudo de armas de la provincia se encuentra en la parte superior izquierda y una flor de lis roja en la parte superior derecha.



Territorios del Noroeste: La bandera de los Territorios del Noroeste presenta dos franjas azules verticales en los bordes y una franja blanca en el centro. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del territorio, que muestra un oso polar, dos cuervos y un bisonte. Las franjas azules simbolizan los lagos y ríos de la región, mientras que la franja blanca representa la nieve y el hielo del Ártico.​



Yukón: La bandera de Yukón tiene un diseño de tres paneles verticales. El panel izquierdo es verde, representando los extensos bosques del territorio; el panel central es blanco, simbolizando la nieve y el hielo; y el panel derecho es azul, que representa los ríos y lagos. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del territorio, que muestra un león rampante, un husky siberiano, y varias montañas y ríos. En la esquina inferior derecha, se muestra una flor, la "epilobium angustifolium" (también conocida como "fireweed"), que es la flor emblemática de Yukón.



Nunavut: La bandera de Nunavut presenta un fondo amarillo en el lado izquierdo y blanco en el lado derecho, divididos por una diagonal roja. En la esquina superior izquierda, se encuentra una estrella de cinco puntas azul, que representa la estrella del Norte. En la esquina inferior derecha, se muestra un inuksuk rojo, un hito tradicional inuit utilizado para la navegación y como punto de referencia. El amarillo simboliza el sol de medianoche, el blanco representa la nieve y el hielo, y el rojo y el azul son colores tradicionales inuit.




________________________________________________________________________________



Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Hemos trabajado en muchísimos casos de residencia permanente, permisos de estudio, permiso de trabajo, sponsorships, y más durante nuestros más de 14 años de trayectoria. Si desea que lo asesoremos o lo representemos, contáctenos.


Tenemos más de 14 años de experiencia ayudando a muchísimas personas a cumplir sus metas aquí en Canadá.

¿Quieres estudiar, vivir, trabajar o visitar Canadá? Te podemos ayudar.



mi pareja puede trabajar mientras estudio en canada
Tannia Gonzalez y Cesar Tarazona - Consultores Certificados CICC




bottom of page