• Alternativa Canada

Estudiar y Trabajar en Canadá 2022 | La guía completa



Canadá es un gran lugar para estudiar y trabajar, especialmente por el nivel de educación, las facilidades migratorias para estudiantes internacionales, el costo de los colleges y universidades muy inferiores a otros países como Estados Unidos o Inglaterra, su solidez económica y muchos otros factores, como la calidad de vida.


La calidad de vida es alta, el sistema educativo es excelente y el mercado laboral es estable y diverso. Canadá también ofrece grandes oportunidades para la internacionalización.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para Estudiar y Trabajar en Canadá.



¿Sabías que Canadá tiene una de las economías más sólidas del mundo?


  • Tiene una de las economías más estables y se proyecta que se mantendrá dentro del Top 10 en el mundo por los próximos años. También se recuperó notablemente rápido después de ser golpeado fuertemente por COVID-19. Pasó de tener una cifra de desempleo del 13,7 % en mayo de 2020 al 9 % en octubre del mismo año.


  • Una de las cosas que permite que Canadá se clasifique como el mejor país para la calidad de vida es la tasa de criminalidad. Tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, lo que significa que los ciudadanos están más seguros allí. Si quieres un buen país para estudiar o trabajar, ¡este definitivamente es uno!

¿Cómo ir a estudiar y Trabajar en Canadá?


Para averiguar qué programas están disponibles en diferentes universidades en Canadá, primero debe identificar las habilidades en inglés que requieren la mayoría de las instituciones. Necesitas tener inglés intermedio, por ejemplo, como requisito mínimo para la admisión.


Si no cuentas con un nivel de inglés intermedio, puedes venir a estudiar Inglés! Hablaremos de eso más abajo, sigue leyendo.

Siempre ten en cuenta cuánto tiempo toman los programas, la ciudad a la que quieres ir y tu área de especialización.


Hay 3 opciones en las que puedes Estudiar y Trabajar en Canadá. Los diferentes programas son los siguientes:

  1. El más recomendado: Cursar un programa de educación superior de una universidad/college público que emita títulos avalados por la provincia, podrás trabajar a tiempo parcial. (máximo, 20 horas por semana)

  2. Realice un curso técnico o vocacional en un colegio (institución pública), con el cual puede trabajar medio tiempo o medio tiempo (20 horas por semana).

  3. Tomar un programa Co-op en un colegio o universidad, en el que el trabajo se incorpora como parte de los estudios y permite al estudiante tener un período de pasantía remunerado en relación con el área de estudio. Su duración suma entre 1 y 2 años.

Durante las vacaciones, podrá trabajar a tiempo completo como en el período Co-op.



¿Qué necesito para estudiar en Canadá?


Para estudiar en Canadá, debe solicitar un permiso de estudio. Para ello deberás presentar una carta de aceptación de la escuela designada o DLI según sus siglas en inglés así como explicar tus motivos para ir allí a estudiar. Así como el soporte financiero y bancario y otros documentos.



Alternativa Canada ofrece ayuda a todos los estudiantes internacionales que intentan inscribirse en escuelas canadienses. Podemos ofrecer descuentos con ciertas escuelas y tener un equipo listo para la orientación de la visa, en caso de que necesite ayuda durante el proceso.

Puedes agendar una asesoría gratuita con uno de nuestros asesores educativos.




Requisitos para estudiar en Canadá


Debe cumplir con estos requisitos generales para solicitar una visa de estudio:


  • Pasaporte vigente.

  • Carta de aceptación de la institución académica (DLI).

  • Demostrar tener fondos para pagar tus estudios.

  • Estados de cuenta financieros y bancarios de los últimos 4 meses.

  • Factura de pago de la matrícula estudiantil.

  • Carta de motivación para estudiar en Canadá.

  • Si eres menor de edad se necesita adjuntar una declaración de custodia.

  • El costo y la duración del visado va a variar dependiendo del programa de estudio.



Para ser aceptado en tu institución académica y obtener la carta de aceptación:


  • Calificación educativa: Diploma de escuela secundaria o educación superior si aplicas a un postgrado o maestría.

  • Dominio del nivel de inglés: IELTS Academic desde 4.5 para College Privados. College Públicos para Undergraduate y Post-graduate Certificate requiere un promedio de IELTS Académico de 6.0.

  • Aplicar con anticipación. Aproximadamente recomendamos aplicar 6 meses antes si es un College Público. Si necesita ayuda en la aplicación, contáctenos.


Consulta con nuestros asesores los Pathways o cursos de inglés que puedan complementar tu perfil. En algunos casos, no es necesario el IELTS.

Si no tienes el nivel de inglés puedes empezar a estudiar desde tu país. Tenemos convenio con números escuelas que dan clases online full-time y part-time desde todos los niveles.


Si necesitas ayuda en tu proceso de inscripción al College y aplicación a la visa, Alternativa Canadá te puede ayudar, contáctate con nosotros para agendar una asesoría gratuita.




Visas para estudiar y trabajar en Canadá


¿Se puede estudiar y trabajar en Canadá? ¡Descubra a continuación qué tipos de visa le permiten hacer esto!


Visa de estudiante


Una visa de estudio le otorga la capacidad de permanecer en un país por más de seis meses y obtener un permiso para trabajar. Esto le va a permitir trabajar hasta 20 horas por semana y 40 horas semanales durante sus vacaciones.


Algunos de los requisitos para solicitar este visado canadiense son:

  • Estar inscrito en una institución oficial y acreditada por el Gobierno de Canadá.

  • Presentar una justificación que demuestre que cuentas con los fondos necesarios para costear todo tu viaje o una carta escrita por la persona que vaya a encargarse de tu manutención.

  • Entregar una carta de aceptación emitida por la escuela en Canadá.

  • Anexar tres fotos tipo carnet.

  • Realizar el pago de la tasa del visado (156 $CAD aproximado, el precio puede variar).


Working Holiday Visa Canadá


La Working Holiday Visa es una de las visas canadienses que te permite estudiar y trabajar en Canadá. Sin embargo, ¡es uno de los más difíciles de conseguir! Con este documento, podrá permanecer legalmente en el país durante un año. Además, podrás trabajar PT mientras estudias o FT cuando estés de vacaciones.


A La WHV solo podrán aplicar las personas que tengan nacionalidad de Chile, España, Costa Rica y ahora México!!


Ingresa aquí para más información: https://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp


Algunos de los requisitos para solicitar este visado canadiense son:

  • Tener entre 18 y 35 años.

  • Disponer de 2500 $CAD para cubrir los gastos iniciales del viaje.

  • Contratar un seguro médico que abarque todo el periodo de permanencia dentro del país.

  • Presentar los exámenes biométricos.


Post Graduation Work Permit


Si terminaste tus estudios, pero quieres permanecer más tiempo dentro de Canadá, puedes solicitar la Post Graduation Work Permit. Para solicitar este permiso, debes haber estudiado en Canadá por lo menos ocho meses en un programa y College elegible al PGWP, ya que esto va a determinar la aprobación del documento y su vigencia, que puede llegar a ser hasta de tres años.


Hablar con una consultora educativa

Ventajas de venir a Canadá como Estudiante Internacional


Estas son las ventajas de venir a Canadá como Estudiante Internacional:

  1. Permiso de Trabajo para tu esposo(a) o pareja (common law). Tu pareja puede venir con un Permiso de Trabajo abierto por la misma duración de tus estudios. Importante: Matricularse en un programa y College Público elegible. Tus hijos también pueden venir contigo y si tiene entre 4 a 17 años pueden acceder a educación de calidad en colegios públicos de forma gratuita.

  2. Camino a la residencia permanente. Es uno de los caminos más cortos para obtener la residencia permanente. En Canadá existen más de 70 vías para convertirse en residente permanente y la vía de estudios es una de las más comunes. Luego de completar 1 año de trabajo calificado, puede optar por el Canadian Experience Class que ya se va a restablecer este Julio del 2022, según el ministro Sean Fraser comunicó en una reciente conferencia.

  3. Trabajo part-time.Puedes trabajar a tiempo parcial durante el semestre y a tiempo completo en los descansos o vacaciones. ¡Esto te ayudará a conseguir algo de dinero extra para cubrir tus gastos del próximo semestre! ¡También puedes trabajar a tiempo completo durante tus vacaciones, si así lo deseas

  4. Tarifas económicas. Es cierto que estudiar en Canadá es caro, pero es una buena inversión. Canadá necesita trabajadores calificados y es conocido por su sistema educativo de calidad. Estudiar en Canadá puede contribuir a sus puntos para la residencia, así como hacer que estudiar en el extranjero sea más asequible que en otros países como Estados Unidos e Inglaterra.

  5. Nivel y Calidad en educación. Las instituciones educativas canadienses ofrecen una calidad de estándar internacional, por lo que hay más de 1,000 colegios y universidades internacionales que tienen acuerdos con canadienses.

  6. Reconocimiento mundial: Los títulos y diplomas de Canadá son reconocidos internacionalmente, porque los programas académicos del país brindan una educación del mismo calibre que los de universidades prestigiosas en países como Alemania, Inglaterra, Francia.

  7. Multiculturalidad y educación: Si tienes la oportunidad de estudiar en Canadá, tendrás acceso a un país diverso con personas de diferentes religiones, culturas y orígenes. Esto brinda a los canadienses la oportunidad de experimentar la diversidad de primera mano y explorar nuevas formas de vida.




¿Qué programas te permiten Estudiar y Trabajar en Canadá?


Canadá tiene muchos programas entre los que puede elegir: certificados, diplomas, estudios de pregrado o títulos de posgrado. En Alternativa Canadá te ayudamos a inscribirte a tu programa elegido y a ser aceptado oportunamente.


Póngase en contacto con nosotros para programar una consulta educativa gratuita. Su mejor opción dependerá de una variedad de factores como el nivel de inglés, el presupuesto y la ubicación.




¿Qué programas te permiten Estudiar y Trabajar en Canadá?


  • College Públicos: Estos programas requieren de una mayor inversión, pero son más completos, más prestigiosos y de mayor nivel educativo. Además, al finalizar tu programa podrás aplicar a un Permiso de Trabajo Post Graduación (PGWP). Verificar si tu institución está dentro de la lista de instituciones designadas (DLI) y otorgan el permiso de PGWP.

En Alternativa Canadá, sólo trabajamos con College Públicos, porque estos otorgan el PGWP, el cuál te facilita un camino claro hacia la residencia permanente.
  • College Privados: Generalmente mucho más económicos que los College Públicos. Son programas cortos, de 1 a 2 años, pero no te da opción a trabajar después de graduarte; es decir, tendrás que volver a tu país o matricularte a un College Público para continuar tu camino hacia la residencia permanente.


Las Ciudades más “populares” para estudiantes internacionales.


Una de las interrogantes es ¿Cuál es la mejor ciudad para vivir, estudiar y trabajar en Canadá? Pues va a depender de tus gustos e intereses. Pero también de tu plan migratorio. ¿Sabías que estudiar en una provincia te puede dar mayores o menores opciones hacia tu residencia permanente? Es por eso, que es recomendable armar tu plan migratorio con consultores certificados, escríbenos!

Bueno vamos a darte un pequeño resumen de las 3 ciudades más importantes y más populares de nuestros alumnos.


Toronto | Una de las mejores ciudades del mundo



Una publicación llamada World's Best Cities 2021 coloca a Toronto como la 13ª mejor ciudad. Aquí algunas razones por las que vale la pena vivir allí:

  • Es una de las ciudades que presenta un rápido crecimiento en toda América del Norte.

  • Toronto es la ciudad financiera de Canadá. Por eso, si te apasionan los negocios, deberías estudiar y trabajar aquí.

  • Es una ciudad mega diversa, pues la mayoría de su población es migrante. Además, posee uno de los mejores sistemas educativos de canadá.



Montreal | La ciudad cultural y tecnológica de Canadá



Canadá no solo es el hogar de parques nacionales de clase mundial, sino que también está lleno de maravillosas y modernas ciudades como Montreal. Hogar de la segunda población más grande de este país, ofrece a los visitantes un estilo de vida animado y culto.

  • Si desea estudiar francés en Canadá, Montreal debe ser su elección. Es la capital multilingüe del país y ofrece cursos de francés e inglés.

  • En Montreal, hay muchos de los mejores bares y restaurantes de Canadá. Si lo visitas, intenta ir al Quartier des Spectacles oa la zona del Village.

  • A pesar de su rica cultura, Montreal está clasificada como una de las ciudades más inteligentes del mundo. En su Ranking 2020/2021, esta ciudad canadiense ocupa la posición 7 entre las ciudades con mejores gobiernos tecnológicos



Vancouver | La ciudad verde de Canadá



Si estás haciendo planes para estudiar o trabajar en Canadá, ¡siempre es una buena idea aprender sobre las diferentes ciudades! Vancouver está ubicada en la costa oeste de Canadá y está apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el estilo de vida de las personas.

  • Hay muchos parques fantásticos en Vancouver y sus alrededores, por lo que nuestros residentes tienen acceso a aire limpio. Además, tiene el climo menos frío de las 3.

  • Vancouver es un destino de estudio fantástico porque los estudiantes están cerca de la ciudad canadiense de Whistler, conocida por su nieve. ¡Es el lugar perfecto para mejorar sus habilidades en los deportes de invierno y divertirse!

  • En Vancouver, hay muchos museos con exhibiciones de historia canadiense. Algunos ejemplos incluyen el Museo de Antropología y el Centro Espacial HR Macmillan, entre muchos otros en la región.



¿Qué debo hacer para estudiar y trabajar en Canadá? – ¡Empieza tu aventura en Canadá!


  1. Si lo que buscas es estudiar y trabajar en Canadá, primero prepara todas tus dudas y separa una cita gratuita con nosotros para analizar tu perfil y tus opciones educativas en la ciudad que desees dentro de Canadá. Nosotros te ayudaremos en todo el proceso de estudio, desde aplicar al College hasta el trámite de tus visas.

  2. Si decides hacerlo por tu cuenta, pero ves que es mucho papeleo y te causa mucha confusión. ¡No te preocupes! Nos podemos encargar de todo el proceso.

  3. Tramitamos tu visa para Canadá. Comenzaremos reuniendo los documentos necesarios para aplicar al College o Universidades en Canadá. Una vez obtengamos la carta de aceptación, ahora toca reunir los documentos necesarios para la parte migratoria.

  4. Una vez aceptada nuestra solicitud, esperaremos a que nos llegue la cita médica y el envío de los pasaportes para finalmente preparar tu viaje a Canadá!

  5. Comienza tu experiencia estudiantil en Canadá ¡Te recibiremos en Canadá con los brazos abiertos! Prepárate para una experiencia super enriquecedora!


Conoce más de Alternativa Canadá:


Somos una firma profesional conformada por Consultores Educativos y Consultores de Inmigración. Promovemos Canadá como destino ideal de estudios en idiomas, de especialización y post-secundarios, entre otros.


Tenemos más de 14 años de experiencia brindando asistencia a estudiantes internacionales a seguir tu desarrollo profesional en Canadá.




Nuestro departamento de Estudios Internacionales trabaja de la mano con nuestros consultores en inmigración para asesorar a futuros estudiantes y permitir que se familiaricen con la legislación migratoria aplicable para su caso especifico.

Nuestras acreditaciones y experiencia nos permiten proveer asesoría legal en inmigración desde el inicio de tu vida como estudiantes internacional.

En tu país de residencia, obtén asesoramiento en temas como:

  • Implicaciones migratorias para los estudiantes internacionales; y

  • Asistencia en el proceso de preparación y aplicación para visa.

En Canadá, te brindamos asesoría en:

  • Extensiones de permisos de estudios;

  • Restauración de estatus en caso de pérdida del mismo;

  • Obtención de permisos de trabajo durante y después de estudios;

  • Cambio de institución educativa sin pérdida de estatus;

  • Aplicación dentro de la categoría de Canadian Experience Class una vez culminados estudios y trabajo, etc.

  • Asesoramiento en aplicaciones para residencia permanente para quienes han estudiado y trabajado en Canadá.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo